Con innovación biotecnológica, empresa mexicana restaura la fertilidad de suelo agrícola

23944286
Tierra de Monte
es una Startup biotecnológica ubicada en Querétaro que utiliza grupos de microrganismos,  los cuales activan el sistema  de las plantas y disminuyen la aplicación de fertilizantes

 
Con la premisa de hacer de la agricultura una fuente de salud y bienestar, dos emprendedores desarrollaron productos biológicos que regeneran la fertilidad de la tierra e incrementan la producción de cultivos sin causar impacto ambiental.
 
Adriana Luna Díaz y Etienne Rajchenberg crearon “Tierra de Monte”, una Startup biotecnológica ubicada en Querétaro que utiliza grupos de microrganismos,  los cuales reactivan el ecosistema, disminuyen la aplicación de fertilizantes y activan el sistema inmune de las plantas. Además, la tecnología es aplicable a la agricultura, acuicultura y biorremediación, entre otras.
 
La maestra en restauración ecológica y directora de la empresa, Adriana Luna Díaz detalló que los suelos agrícolas intensivos están sobrefertilizados pero en formas químicas, y las plantas sólo son capaces de absorber 35 por ciento de los nutrientes, y al restaurar la microbiota del suelo por medio de una serie de microrganismos se aprovechan los nutrientes, mejora la calidad del cultivo, aumenta el rendimiento y se reducen costos de producción.
 
Además, la tecnología se usa en la acuicultura y remediación de suelos, en la primera se crean probióticos que colonizan el tracto digestivo de los camarones y los protegen de enfermedades. En la segunda se hacen consorcios que comen diésel y rompen cadenas de hidrocarburos para acelerar la degradación de este.
 
Los productos no contienen agroquímicos y son completamente naturales, uno de ellos consiste en crear miniecosistemas a partir de la unión de bacterias y hongos que relacionan con el ecosistema cercano a las raíces y les permiten absorber de manera fácil los nutrientes de la tierra, explicó Luna Díaz.
 
El uso de los productos naturales de “Tierra de Monte” tienen repercusión en la economía, con ellos se evita al menos una aplicación de insecticidas y fertilizantes, que cuesta desde dos mil hasta tres mil pesos por hectárea, un ahorro si en promedio se usan tres aplicaciones por ciclo.
 
“Trabajamos sobre el ecosistema de bichos y diseñamos redes que mejoren la fertilidad de los suelos, protejan de enfermedades o degraden contaminantes. Finalmente es copiar lo que hace la naturaleza a partir de bacterias, nosotros ayudamos a inocularlas cuando por una u otra causa ya no están ahí”.
 23944287
Luna Díaz relató que la tierra de monte es la más fértil y sana que existe, no necesita de fertilizantes ni pesticidas. “Es una tierra equilibrada, todos los insectos, bacterias y hongos trabajan en conjunto para crear abundancia, de ahí surge el nombre de la empresa, de la idea de crear productos que hagan los suelos agrícolas más fértiles”.  
 
“Tierra de Monte” también ha logrado incrementar 40 por ciento la producción de chile poblano y controlar la plaga de gallina ciega, que es una larva que se come las raíces. En este cultivo se dio un brote y se les pidió a los agricultores sólo rociar insecticida en esta área, y controlar el resto de la parcela con productos de la empresa mexicana, esto provocó el ahorro de 300 litros de insecticida.
 
La empresa queretana ha creado aliados en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Colima, Querétaro, Guanajuato, que funcionan como un vínculo con los productores, aunque también se trabaja directamente con ellos cuando se requiere un seguimiento más cercano, como es el caso de las plagas.
 
El proyecto lleva 10 años de desarrollo pero se consolidó en mayo de 2015 gracias al apoyo del concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México quienes galardonaron a Tierra de Monte con el primer lugar del premio Banamex a la empresa con mayor impacto social. (Agencia ID).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook