Obesidad cobra más vidas en la entidad

250515c
Mérida Yucatán a 28 diciembre 2015.-
Hipertensión, problemas cardiacos y embolias son las tres principales enfermedades ocasionadas por la obesidad que han registrado un aumento considerable en el Estado y que cada vez cobran más vidas, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Chalé Maldonado.

Este año en Yucatán ya se detectaron 15 mil 188 personas con alguna de estas enfermedades crónico degenerativas, que posicionan al Estado entre las 17 entidades federativas con menor número de casos.

De estos cuatro males, hay un mayor crecimiento de las embolias, registrando hasta el momento 527 casos, cuando en el mismo período de 2014 la cifra fue de 462, es decir, aumentó en 14.1 por ciento.

Las enfermedades cerebrovasculares comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, dando como resultado un infarto cerebral, mejor conocido como embolia.

Asimismo, la embolia se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que lleva a la formación de coágulos en la sangre, los cuales se pueden generar en cualquier parte del cuerpo y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro.

Recalcó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo, que se deriva de la obesidad. En el Estado registra aumento del 7.5 por ciento con seis mil 82 casos, cuando en el mismo momento del año pasado, era de cinco mil 656.

En cuanto a la enfermedad isquémica del corazón, en el Estado aumentó en seis por ciento con 958 casos, cuando en 2014 fueron 904.

Remarcó la importancia de reducir el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo para padecer diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.