Oremos por nuestros sacerdotes: Gustavo Rodríguez

gustavo-rodriguez
Mérida, Yucatán a 10 de Diciembre del 2015.-
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, reconoció que la iglesia removió a sacerdote Manuel Chuc Canté de la parroquia de Peto, por “ofender” a quinceañera maya Marisela Balam Puc y lo envió a un retiro espiritual para fortalecer su vida sacerdotal.

Señaló que la iglesia envió al cura Jorge Herrera a disculparse en nombre de la iglesia con la familia Balam Puc del municipio de Tahdziú por “el comportamiento inadecuado del sacerdote”, porque aunque el sermón que le expresó durante la misa no era “tan fuerte”, no era el lugar para cuestionarla por los motivos que no se confesó.

“Yo ya hablé con el sacerdote, él ya no está en la parroquia, se ha ido a un retiro espiritual por un tiempo largo y el párroco de allá, Jorge Herrera ya acudió con la familia a pedir una disculpa a nombre nuestro, aunque al traducir lo que le dijo a la muchacha en maya no es tan fuerte y al final la muchacha fue a confesarse con él, los gestos y la manera de hablar se siente tan tosco y por eso le hicimos la observación y por eso lo removemos de la parroquia.”

También se disculpó con toda la feligresía que ha visto las imágenes y el fragmento del video donde se observa al padre Manuel Chuc jalándole la nariz a la joven, así como en un intento de arrancarle las pestañas postizas.

“Yo le decía al padre no importa qué tan suave o qué tan fuerte lo haya hecho, no es momento de hablar de la confesión allí y menos en esa forma”.

Señaló que el retiro espiritual que tomará el ex vicario del municipio de Peto, ayudará a reforzar su vida sacerdotal porque muchas veces están sobre cargados de trabajo que los lleva a tener ‘conductas inadecuadas’.

“Van a hacer meses de retiro y con ayuda espiritual para reforzar su vida sacerdotal a veces el cansancio puede generar que el sacerdote tenga un comportamiento inadecuado con los fieles, yo sé que todos mis sacerdotes están sobre cargados de trabajo pero por eso oportunamente necesitamos estar atentos para fortalecer física, mental y espiritualmente a cada sacerdote.”

“Yo creo que esto va ser una oportunidad para él descansar, reposar en todo sentido para poder sanarse e ir mejorando”

Rechazó que la ‘sanción’ al padre, sea un llamando de advertencia para los demás sacerdotes en Yucatán, ya que no se trata de amenazar a nadie sino se trata de que todos sirvan como es debido de parte de los sacerdotes mostrando siempre el rostro misericordioso de Dios nuestro señor

Añadió que en principio la familia no estaba molesta ni ofendida, pero luego su actitud cambio, tal vez “movidos” por alguien que les está metiendo “cizaña”.

“Yo espero que siempre haya una cordial relación entre los sacerdotes y todos los feligreses y de que todos sirvamos como es”, agregó.

“Si alguien está obrando así de esta forma que Dios los perdone, pero de nuestra parte hicimos lo que teníamos que hacer publicamos una carta de disculpa para que conste que ese comportamiento no aprobados y también le dimos al padre más que una sanción, la oportunidad de recuperación física, mental y espiritual necesaria, pero por más explicación que haya nunca se justifica”, concluyó.

Por último, pidió orar por los sacerdotes, comprenderlos y cuando haga falta, denunciarlos ante la figura del Arzobispado.

“Los feligreses deben rezar por sus sacerdotes hasta donde puedan, comprendan los ayuden, le den su apoyo, pero con algún caso similar que presenten su denuncia con un servidor.”
115815sacerdote

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.