México se suma a iniciativa de inversión en energías renovables

reniva
París.-
El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, asistió hoy aquí a una reunión sobre una iniciativa para financiar proyectos de energías renovables, promovida por el filántropo Bill Gates.

En la cita, encabezada por el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, se analizaron las condiciones del fondo presentado aquí hace una semana por el fundador de Microsoft, destinado a promover la expansión de energías renovables en el planeta.

“El objetivo es poder crear proyectos de energías limpias. México suscribió esta iniciativa”, explicó a Notimex Pacchiano Alamán, quien asistió al encuentro en el que participaron delegados de once países, China, Arabia Saudí, Japón, Reino Unido e India, entre otros.

“La idea es cómo México puede participar y verse beneficiado de la inversiones de este tipo de proyectos para poder generar energías limpias en nuestro país”, precisó el funcionario mexicano.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, es la parte del gobierno americano que está dando seguimiento e impulsando la iniciativa en la que México participa a través de la secretaría de energía y la Semarnat, indicó Pacchiano Alamán.

A la iniciativa se suma el esfuerzo de inversionistas privados con los gobiernos de 18 países, entre ellos México, indicó el titular de la Semarnat, quien encabeza la delegación de México en la cumbre sobre cambio climático, COP 21, que se celebra aquí.

“Ahorita se están definiendo cuáles son los proyectos que podrían materializarse en torno a los países para que este consejo de “Mission innovation” (misión innovación) pueda decidir donde aplicar los primeros recursos”, explicó Pacchiano Alamán.

El secretario explicó que es pronto para que haya proyectos concretos que puedan acogerse a este fondo aunque ya se están analizando dos propuestas y destacó que México va a aumentar los recursos que destina a la investigación de energías renovables.

“El presidente de la República ya hizo el compromiso de poder duplicar el presupuesto que hoy se le destina en México para la investigación y desarrollo de proyectos de energías renovables”, subrayó.

El objetivo sería multiplicar por dos los 17 millones de dólares que se han dedicado los últimos años a este rubro, indicó el responsable de la Semarnat.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook