Descarta Mondragón legalizar mariguana

2562610
Ciudad de México, 30 noviembre.- 
La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones rechazan la legalización de la mariguana, tanto para fines recreativos como para efectos terapéuticos.

En un documento enviado al Senado, el comisionado Manuel Mondragón cuestionó a quienes han defendido la legalización de la droga y descartó que una política de ese tipo permita reducir la violencia o debilite la acción del crimen.

“Si bien es respetable el pensamiento bien intencionado de las personas que suponen que el problema tenderá a resolverse, también me pregunto qué intereses pueden haber en otras cuyas explicaciones no profundizan”, expresó.

Según el documento, los estados con mayor producción de mariguana son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

“Sinaloa destaca como el (principal) productor con el 35 por ciento del total nacional en los municipios de Badiraguato, Choix, Culiacán, Mocorito Cosalá, San Ignacio y Mazatlán”, señala.

De acuerdo con la comunicación, el manejo de esa producción está en manos de por lo menos ocho carteles del crimen organizado, además de grupos medianos y pequeños “que actúan con mayor violencia”.

En el caso del uso médico, se afirma que en ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, pues no tiene propiedades curativas.

Reconocen que algunos de los componentes de la mariguana tienen ciertos efectos terapéuticos, como es el caso del cannabinol, utilizado para tratar la esclerosis múltiple.

“En la epilepsia se utiliza para el síndrome de Lennox Gastaut, que no responde a los anticonvulsionantes, reduce los síntomas.

“El Delta 9 THC, que produce el efecto psicoactivo, no tiene ningún efecto terapéutico y por lo tanto sus presentaciones en galletas, brownies o fumada no deben ser permitidas con fines medicinales”, señala.

Las dependencias afirmaron que la mariguana genera repercusiones negativas en el ámbito familiar y en el tejido social, y aseguran que en los menores de edad se suscita un cambio de valores, bajo rendimiento y deserción escolar.

En los adultos, refiere, causa ausentismo laboral, disminución de la productividad y problemas de interacción social.

“Su consumo está relacionado con accidentes de tránsito, lo que contribuye a la morbilidad, mortalidad y aumenta el riesgo de lesiones y de lesionar a terceros”, indica.

La autoridad reconoce que los 340 centros de atención primaria a las adicciones y 116 Centros de Integración Juvenil, son insuficientes para atender el problema en sus diferentes necesidades.

“En los casos de adicción severa, que amerita internamiento, no son suficientes las alternativas de tratamiento”, agrega.

Arrancan legisladores una consulta nacional

El Senado inicia hoy lunes la consulta nacional para regular el uso de la mariguana.

Los presidentes de las dos cámaras del Congreso encabezarán el acto de instalación del nuevo “Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación”, con el que deberán trabajar la comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas relacionadas con el tema.

La nueva instancia quedará integrada por representantes de 15 dependencias y organismos, nacionales e internacionales, gubernamentales y académicos, para la fase previa a la dictaminación.

Esta fase servirá como plataforma nacional de discusión, para generar un debate amplio, incluyente e informado.

En dicho Consejo participarán la Academia Mexicana de Ciencias, ANUIES, Cofepris, Conadic, CNDH, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el CIDE, el Colmex y la UNAM, así como el Inacipe, Inegi, Senasica y el Instituto Nacional de Salud Pública.

También participarán la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y tres académicos de reconocimiento nacional, que serán nombrados por el pleno del Senado.

Las comisiones legislativas dictaminadoras deberán realizar audiencias públicas para discutir el tema, con base en 10 ejes.

La discusión incluirá los efectos de la mariguana en la salud del consumidor y su regulación en relación con la seguridad pública preventiva, control sanitario, la responsabilidad del daño, sistema penitenciario, contexto internacional, política criminal y tratamiento de adicciones, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.