Turismo médico, oportunidad de negocio

medical01

  • Presentan innovaciones en el sistema Medical Manik
  • Este proyecto permite la vinculación de los profesionales de la salud con el sector servicios para fortalecer ambas industrias y la economía del estado

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2015.- Combinar tecnología de punta y turismo para brindar una atención médica de calidad, ya no es un sueño imposible. En una presentación realizada a profesionales de la salud, representantes de la Universidad Anáhuac Mayab y Datatem, explicaron que el sistema Medical Manik permite el control total del consultorio y abre la puerta a la vinculación con el sector terciario.

La Mtra. Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia Anáhuac Mayab, comentó durante su exposición que tan sólo en 2014, los ingresos por turismo médico alcanzaron un monto de 3, 084 millones de dólares, lo que se traduce en una oportunidad de negocios para los médicos certificados ya que las aseguradoras buscan generar ahorros brindando atención de calidad. Otros beneficios de este movimiento de pacientes son el desarrollo de infraestructura adecuada para atender a sus familiares o acompañantes, el posicionamiento de marca de los destinos “México” y en específico “Yucatán”, así como el intercambio de conocimientos entre médicos.

La especialista explicó que el ecosistema se extiende a agencias de viajes, por la logística que implica el traslado de los pacientes y sus acompañantes, y a los hospitales o grupos médicos ya que pueden mostrar las especialidades en las que destacan, ampliar su captación de pacientes y aprovechar la proyección mediática del destino donde están insertos.

Por su parte, el Dr. Jorge Rivera, profesor investigador de la institución, destacó que gracias a la retroalimentación de los usuarios de Medical Manik, el sistema ha podido implementar mejoras para hacerlo más accesible e integrar características como: facturación electrónica, recetas virtuales, expedientes médicos alojados en la nube que permiten el acceso desde dispositivos con sistemas iOS, Android y Windows ampliando la capacidad de atención del médico y la gestión de las historias clínicas. Esta nueva forma de administración del consultorio permite mostrar en tiempo real la disponibilidad del doctor por lo que, al vincular su agenda con la de la agencia de viajes, se podría generar una cita antes de programar el viaje sin el riesgo de la cancelación por parte del profesional de la salud, lo que brinda seguridad al paciente que se está trasladando para recibir atención especializada.

En contexto:

  • Actualmente, según datos aportados por el INEGI, en México, pacientes de Estados Unidos y Canadá pagan entre 36 y hasta 89 por ciento menos por operaciones y tratamientos médicos que van desde cirugías estéticas de nariz (rinoplastia) hasta remplazos de cadera o de válvula cardiaca, principalmente en los estados de Nuevo León, las Baja Californias, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.
  • El sistema Medical Manik, fue presentado en 2013 a la comunidad médica del estado. Desde entonces ha realizado actualizaciones y ha integrado un sistema de seguridad y protección de datos con niveles bancarios.
  • Este producto fue desarrollado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La Universidad Anáhuac Mayab tiene a su cargo el análisis del desempeño. Medical Manik se puede emplear bajo tres modalidades: gratuito, Premium y Groups, con distintas funciones, pero siempre con seguridad, eficiencia y acceso directo a través de dispositivos móviles desde cualquier sitio.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.