Total respaldo a jóvenes dedicados al agro, asegura titular de Seder

24seder4
Peto, Yucatán, 26 de noviembre de 2015.-
“Los jóvenes que desean dedicarse a hacer producir nuestro campo, así como contribuir a su fomento y mejora de las actividades que de él se derivan, cuentan con todo el respaldo del Gobierno de Rolando Zapata Bello”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Al visitar la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) del municipio de Peto, el funcionario recorrió el campo de prácticas abierto e invernaderos, donde los estudiantes de primer y cuarto cuatrimestres de la Licenciatura en Agricultura Sustentable y Protegida han efectuado las plantaciones y cosechas de diferentes productos de la región, como parte de su formación.

A lo largo de su estancia, Canul Pérez conoció las tareas que los alumnos llevan a cabo fuera del aula de clases para llevar a la realidad sus conocimientos teóricos, a fin de que al concluir sus estudios cuenten con una formación completa, basada en la experiencia que a diario enfrentan las mujeres y hombres que trabajan en este tipo de actividades.

El secretario de Desarrollo Rural dijo que este aprendizaje es muy valioso, puesto que quienes se dedicarán al fomento del campo en los próximos años, deben ser personas que sepan responder a las necesidades y demandas actuales del sector agropecuario. Sobre todo, deben conocer este espacio, porque solo así se asegura que haya mejores y mayores oportunidades para los productores y sus familias.

“Es realmente gratificante llegar aquí y ver lo que estos jóvenes estudiantes hacen, porque el aprendizaje que están adquiriendo toma mayor valor cuando están afuera, donde trabaja la gente del campo, y qué mejor es saber que los jóvenes se siguen interesando por este sector que es el que siembra, cosecha, produce y, en su caso, procesa los alimentos que se comercializan y que son la base de la alimentación”, mencionó.

Durante la visita, Remigio Carvajal Ávila, rector de la Universidad, explicó que los alumnos aprenden desde la selección de semillas, hasta la siembra y cosecha, así como a identificar y combatir parásitos u hongos que pudiera afectar los productos y la tierra.

Comentó que una vez que se tiene la colecta, los escolares también procesan y envasan estos frutos para su comercialización, a fin de que con las ganancias que se obtengan, puedan solventar sus necesidades académicas.
24seder2
“Muchos de nuestros estudiantes vienen de municipios cercanos como Tekax, Ticul o Maní, pero también los hay de estados vecinos como Quintana Roo y Tabasco, y aunque nosotros los apoyamos para conseguir alojamiento, la entrada de esos recursos les es de provecho para solventar otros gastos que se generan como estudiantes”, dijo.

Agregó que precisamente por ello, ya se considera la construcción de una villa universitaria, en la que los jóvenes puedan quedarse durante el tiempo en que cursan la carrera.

En el campo de prácticas abierto e invernaderos se siembra principalmente chile habanero, stevia, jamaica, pitahaya y cacahuate, así como otros productos de temporada.

Tan sólo en este año, son alrededor de 700 colegiales los que llevan a cabo dinámicas de este tipo y que además, en algunos casos, dan asesoría técnica junto con los profesores, a los campesinos que se acercan al plantel a solicitar su apoyo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.