Reconocimiento arquitectónico al proyecto tecniA

tecniA_lateral

  • Segundo lugar en la categoría Edificación educativa y cultural del Premio Obras CEMEX.
  • El diseño del Parque Tecnológico y de Innovación fue elaborado por Augusto Quijano Arquitectos S.C.P.

Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2015.- El Premio Obras CEMEX dio a conocer a los ganadores de la edición XXIV en la cual reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en México, así como los diferentes países donde opera. En dicha edición, el Parque Tecnológico y de Innovación “tecniA”, de la Universidad Anáhuac Mayab, obtuvo el Segundo lugar en la categoría Edificación Educativa y Cultural.

El edificio elaborado por el arquitecto Augusto Quijano Axle cuenta con una superficie de construcción de 5,412 M². Es una estructura lineal, delgada, que hace alusión a una pirámide; está orientada norte-sur, para aprovechar mejor la iluminación y ventilación natural. Utiliza materiales y acabados, acordes a las características climáticas de la región lo que permite su integración con el resto del Campus al lograr unidad arquitectónica. La construcción estuvo a cargo de PREDECON S. de R.L. de C.V. – que elaboró también el diseño estructural- e Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México S.A. de C.V.

En este certamen, se distingue a las mejores obras construidas, por consecuencia, a todas las personas que las hicieron posibles, es decir a los arquitectos, ingenieros, inversionistas, y constructores involucrados con el objetivo de fomentar la innovación e impulsar las mejores prácticas en la construcción que generen espacios con características sobresalientes para la convivencia social.

Cada año, la convocatoria se abre para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma. En México, se ofrecen nueve categorías y cuatro premios especiales: Impacto Social, Innovación en Técnicas y Procesos Constructivos, Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable.

El arquitecto Quijano Axle estableció “Domínguez y Quijano Arquitectos” desarrollando proyectos de casa habitación y oficinas. Entre otros edificios ha construido la casa Espinosa Aguiar, el Hotel Los Aluxes y la Universidad del Mayab.

Algunos reconocimientos que ha recibido son: Primer Lugar y Medalla de Oro en el concurso internacional «La Revitalización del Barrio»; Primer Lugar en el concurso «Espacio para la Civilización del Siglo XXI» junto con Jorge Iglesis y Ricardo Agraz; Mención de Honor por la Casa Espinosa Aguiar construida en 1980 y Medalla de Plata por la Universidad del Mayab proyectada en 1982; Medalla de plata de la IV Bienal de Arquitectura Mexicana por la Rectoría de la Universidad del Mayab y una Mención de Honor por la Torre Confía; Premio Mario Pani, que otorga la Universidad Anáhuac; Medalla al Mérito Artístico 1998 del Gobierno del Estado de Yucatán; Constructor del Año (2003) de la Revista Obras y Grupo Editorial Expansión; Primer lugar en el Concurso abierto para el Mercado de San Benito, Nuevo Mercado Municipal de Mérida, en colaboración con el Arq. Javier Muñoz Menéndez, entre otros.

En contexto:

  • El Parque Tecnológico y de Innovación tecniA fue inaugurado en agosto de 2014. Cuenta con una incubadora de alto impacto y una aceleradora de empresas, reconocidas por el Inadem en 2013, así como la Oficina de Transferencia, certificada por el Conacyt en el mismo año, con las que promueve el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la región enfocados a las energías renovables, la salud e industrias creativas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook