Subraya México ante ONU relevancia de prevención ante conflictos

onumex
Naciones Unidas 
.- La delegación de México ante la ONU subrayó la importancia que tienen las medidas preventivas que involucren el respeto a los derechos humanos y la promoción del desarrollo, para consolidar la paz en el mundo y evitar conflictos.En una sesión abierta en el Consejo de Seguridad sobre seguridad, desarrollo y las causas fundamentales de los conflictos, el coordinador político de México ante la ONU, Ricardo Alday, destacó que es preciso cambiar el enfoque de los esfuerzos internacionales ante la violencia.

Apuntó que es necesario “cambiar el epicentro de los esfuerzos de consolidación de la paz, de la perspectiva reactiva en la que han estado sustentados durante años a una perspectiva preventiva”.

Tras ofrecer sus condolencias a Rusia, Francia y Líbano por las pérdidas recientes ante ataques terroristas, Alday indicó que la consolidación de la paz requiere involucrar en los esfuerzos los tres pilares de la labor de Naciones Unidas: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Resaltó que en tales tareas es deseable además potenciar la construcción de capacidades nacionales, el fortalecimiento institucional y el apoyo a la buena gobernanza, al involucrar en los procesos de paz y seguridad al mayor número de actores posibles.

El diplomático mexicano también asentó la relevancia que tienen las organizaciones financieras internacionales, regionales y subregionales para apuntalar los esfuerzos del sistema de la ONU en programas que puedan abordar las causas que propician conflictos.

“Para mi delegación no hay mejor inversión que la inversión en la paz, el desarrollo y la seguridad de nuestras sociedades”, enfatizó Alday.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó al inicio de la sesión que la comunidad internacional había a menudo fallado en sus respuestas al extremismo violento, al ignorar las causas que lo generan.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.