Mayor acercamiento de la CANACINTRA con la UADY

De izq. a der., Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Mario Can Marín, presidente de la CANACINTRA-Yucatán, con el acuerdo que fortalece y dinamiza las actividades entre la casa de estudios y los industriales yucatecos.

De izq. a der., Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Mario Can Marín, presidente de la CANACINTRA-Yucatán, con el acuerdo que fortalece y dinamiza las actividades entre la casa de estudios y los industriales yucatecos.

  • Sesionó hoy el Consejo de la CANACINTRA en la Facultad de Ingeniería Química y se firmó acuerdo para dinamizar las actividades entre la UADY y el sector industrial 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2015.-La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ-UADY) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán, suscribieron hoy un convenio de colaboración para fortalecer y dinamizar los servicios del plantel universitario en beneficio de los industriales yucatecos.

El acuerdo se concretó en el marco de una reunión del Consejo de la CANACINTRA que se realizó, precisamente, en las instalaciones de la FIQ-UADY. Suscribieron el documento, por la cámara, su presidente Mario Can Marín y el secretario Gregorio Sauri Jairala, y por la UADY, el rector José de Jesús Williams, y la directora de la facultad Marcela Zamudio Maya.

En su intervención, el rector José Williams enfatizó que el acuerdo representa una excelente oportunidad para los industriales y los universitarios. “Las puertas de la UADY están abiertas –enfatizó el rector de la casa de estudios quien invitó a los industriales a conocer otras facultades de la universidad que puedan tener áreas de interés para los integrantes de la CANACINTRA.

Durante la reunión del Consejo de la CANACINTRA, en el plantel universitario, el primero de que se tenga memoria desde la fundación de la facultad, hace 35 años, Marcela Zamudio Maya, directora de la FIQ-UADY, realizó una amplia y detallada explicación de los servicios que tiene el plantel universitario.

En su intervención la directora se refirió a las características, objetivos y servicios de los laboratorios de Química General, Química Inorgánica, Química de Materiales, Simulación Dinámica y Simulación de Procesos de Manufactura, de Biotecnología y Microbiología, Análisis Instrumental, Ciencia de los Alimentos, Ingeniería Industrial, Tecnología de Alimentos, Análisis Sensorial, Ingeniería Química y de Ingeniería de procesos.

Asimismo, Zamudio Maya ofreció a los industriales la posibilidad de participar en los cursos de posgrado que tiene la facultad y entre estos señaló a las maestrías en Administración de Operaciones y de Ciencias Químicas y Bioquímicas, esta última de corte institucional diseñada conjuntamente con la Facultad de Química.

Asimismo, citó al Posgrado Institucional en Manejo de Recursos Naturales Tropicales, ofertado también de manera institucional en coordinación con el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y el Centro de Investigaciones Regionales.

Al término de la reunión los socios integrantes de la CANACINTRA recorrieron tres de los laboratorios de la facultad: Análisis Instrumental, Ingeniería Industrial y Tecnología de 

Alimentos donde recibieron explicaciones de los académicos universitarios.

Entrevistado acerca de la reunión y del acuerdo firmado con la casa de estudios, Mario Can Marín, presidente de la CANACINTRA-Yucatán, destacó la importancia del evento y señaló que “difundiremos entre los agremiados todos los servicios que tiene la facultad y que son de mucha utilidad para innovar y crear productos”.

“Es importante que el Consejo de la CANACINTRA conozca con detalle las instalaciones y servicios de la FIQ-UADY y lo haga extensivo a otros socios”, subrayó Can Marín quien antes de finalizar subrayó que “la intención es que la gestión entre la UADY y los industriales sea mucho más cercana”.

Por su parte, Ignacio Ponce Manzanilla, vicepresidente de la CANACINTRA-Yucatán, calificó como fundamental el vínculo entre la industria y las universidades. “Estamos buscando un mayor acercamiento con la UADY –enfatizó- porque de esta manera los industriales podemos estar al tanto de lo que sucede con la educación de nuestros futuros profesionales”.

En el evento, además del rector y la directora de la facultad participaron Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, y sus colaboradores Rafael Rojas Herrera y Orlando Palma Marrufo, coordinadores Administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación y Administrativo de Vinculación, respectivamente.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.