Rinden homenaje al fotógrafo yucateco Fernando Moguel (Video)

inauguracion 1
Su trabajo se exhibe durante la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes.

Aguascalientes, Aguascalientes, 16 de noviembre de 2015.- Rostros, perspectivas y escenografías captadas por la lente del fotógrafo yucateco Fernando Moguel, a un año de su deceso se presentan en esta capital como un testimonio documental de las artes escénicas a través de la exposición “Una mirada amorosa a lo efímero”, en el marco de la 36 Muestra Nacional de Teatro.

En el patio central del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se pueda apreciar esta exquisita visión del crecimiento de esta disciplina en nuestro país mediante 22 fotografías distribuidas en 17 viniles, que cuelgan de los cuatro ángulos de las arquerías del edificio de estilo colonial. El recinto se encuentra enclavado en el Centro Histórico, justo al principio de la calle Venustiano Carranza, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Las imágenes capturan la constancia y reminiscencia de  las Muestras Nacionales de Teatro celebradas entre 2007 y 2014, mismas que el yucateco registró como parte de su trabajo periodístico en el área de las artes escénicas desde hace más de treinta años.

La exhibición se inauguró el pasado fin de semana con la presencia del coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá Huerta y la responsable del Departamento de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alma Rosa Castillo Rubio, así como por el representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Velázquez Cabrera.

El mérito de Fernando Moguel consistió en inmortalizar los rostros de actores y actrices consagrados, pero también a las nuevas promesas, en las más de cinco mil obras clasificadas por autor, director y productor. Por ello, su labor es invaluable, constituyendo un testimonio vivo de la evolución del patrimonio cultural.

Al entrar al patio central de la también Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, basta voltear la mirada hacia el costado izquierdo para apreciar el relato gráfico de la propuesta “Manual de Cacería” de Murmurante Teatro, que representó a la entidad en el 2012, en la Muestra Nacional de San Luis Potosí.

Unos metros más adelante, la última columna del arco de ese mismo lado, nos muestra la visión más profunda de la representación “Crónica de un presentimiento” de Conchi León, que participó en la edición de estas jornadas que albergó Zacatecas en 2007.

También puede vislumbrarse una memoria del teatro comunitario maya de Socorro Baeza. Juan de la Rosa, nos muestra su mejor ángulo, cuando observamos cuadros de “Ma’tinaa’ti Kech” (“No te entiendo”) que se exhibió en Ciudad Juárez en 2009.

Una de las fotografías que más resaltan es la de Raquel Araujo en su actuación en “Hanjo: la mujer del abanico” que el público de Campeche disfrutó en 2011.

El teatro visto desde lo humano es la constante en este montaje, a cargo de técnicos de distintos lugares de la nación, bajo la batuta de los curadores Enrique Gorostieta, José Jorge Carreón y Raúl Kigra, también amigos y colaboradores de Moguel.

El experto de la lente fue reconocido en 2008 con la medalla “Xavier Villaurrutia” por su trayectoria, logrando con ello ser el único maestro del lente con esta distinción.
(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook