Rosa Adriana Díaz y Daniel Avila, en defensa de Mérida, Umán y Tekax

juntos
Mérida Yucatán a 5 noviembre 2015.- Los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz denunciaron los recortes presupuestales al rubro de seguridad pública aplicados a los municipios de Mérida, Umán y Tekax, que ascienden en total a 18.5 millones de pesos.

Los legisladores yucatecos subrayan que a Tekax se le recorta 5 millones de pesos, mientras que a Mérida y Umán se les retira una suma de 13.5 millones de pesos.
 
Los recursos recortados corresponden al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que se destina al equipamiento, prevención de delitos, capacitación de los elementos operativos y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otros.
 
En un Punto de Acuerdo, ambos senadores panistas subrayaron que este recorte presupuestal se puede entender como una decisión política, para limitar las acciones institucionales de los gobiernos municipales que son opuestos al PRI, partido que hoy gobierna el Estado y el país.
 
Aunque también hay un recorte presupuestal a Tekax, municipio gobernado por el PRI, si comparamos las cantidades, la diferencia en los recortes son desproporcionadas, sostiene el documento, pues se afecta más a Mérida y Umán, que son gobiernos panistas.
 
Ya estamos por terminar el año y, en consecuencia, los trabajos planeados en materia de seguridad pública están quedándose rezagados y, lo que es peor, son los ciudadanos yucatecos quienes resienten este problema.
 
Ambos hicieron un llamado a las instituciones responsables de este recorte a no tratar este asunto de manera partidista: «Se trata de la seguridad de los ciudadanos yucatecos y del país. No es correcto orientar las decisiones a intereses particulares y de partido».
 
Los senadores destacaron que la incidencia delictiva en el Estado, de enero a septiembre del año en curso, fue de 25,700 incidencias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Por tal motivo, Rosa Adriana Díaz y Daniel Avila solicitaron al Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda respetar el presupuesto etiquetado por la Cámara de Diputados y entregar los recursos del Subsemun para los municipios de Yucatán y de todo el país.

PROPOSICIONES

De los Senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a respetar el presupuesto etiquetado por la Cámara de Diputados que corresponde al Subsidio para la Seguridad en los Municipios del ejercicio presupuestal 2015 y dar marcha atrás al recorte presupuestal aplicado en la segunda ministración de este subsidio para los municipios de Mérida, Umán y Tekax, del estado de Yucatán y a los municipios con esa condición en todo el país.

Los suscritos Senadores DANIEL ÁVILA RUIZ y ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

Como sabemos,en 2008 se creó el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), siendo este un recurso federal que se otorga a los municipios, a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a los Estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

Este subsidio debe ser destinado a la profesionalización, equipamiento, mejoramiento de la infraestructura, prevención de delitos, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, la mejora de sus condiciones laborales, la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otros.

La lista de municipios y delegaciones del D.F beneficiadas, se eligen de acuerdo al número de habitantes, y a la incidencia delictiva, además de tomar aspectos geográficos como los son zonas fronterizas, conurbadas, zonas que se ven afectadas por la proximidad geográfica a otros municipios con altos índices delictivos, y a zonas turísticas.

Respecto a la aplicación de los recursos del SUBSEMUN, se debe hacer mención que estos no son regularizables, y son parcialmente concursables, además de que estos no pueden ser menores a 10 millones de pesos, ni mayores a 90 millones de pesos. Cabe mencionar que por lo menos el 20% debe ser aplicado a proyectos de prevención social del delito. Sin embargo este no se otorga por completo desde el principio, ya que se otorga en dos ministraciones, la primera correspondiendo al 50% y la segunda al otro 50%, que debe ser entregada en la segunda mitad de cada año por la cantidad que se estipule en los Convenios Específicos de Adhesión.

Dicho subsidio, debe ser ejercido antes de finalizar el año y en caso de que el municipio que lo recibe no cumpla con las metas establecidas deberá reintegrar a la Federación los recursos no aplicados. Asimismo, los municipios beneficiarios deben aportar un 25% del recurso federal como coparticipación.

Todo lo anterior se resume en mejorar la Seguridad Pública en los municipios y en los Estados de la República.

Al respecto, la Cámara de Diputados destinó para el SUBSEMUN en el Ejercicio Fiscal 2015, la cantidad de 4 mil 893 millones 949 mil 427 pesos.

El 15 de enero de 2015, en el Diario Oficial de la Federación, se publica el Acuerdo por el que se da a conocer la lista de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio a que se refiere el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, que en el caso del Estado de Yucatán fueron 5 municipios que se vieron beneficiados:

cuadro

Sin embargo, tengo informes de que por lo menos a tres de estos municipios no les ha llegado la segunda ministración, los casos son: Mérida, Umán y Tekax. Lo lamentable, es que ya estamos por terminar el año y en consecuencia los trabajos que se tenían planeados en materia de seguridad pública están quedando rezagados y, lo peor, es que quienes resienten esta problemática son los ciudadanos yucatecos.

Pero no solo Yucatán ha requerido de estos recursos, dado que el tema de seguridad pública es uno de los principales problemas que enfrenta México, ya sea por robos, secuestros, violación,homicidio, delincuencia organizada, etc.;lo que conlleva a serios problemas sociales internos debido al alto panorama de inseguridad que ahonda en el país.

Por poner un ejemplo, en el Estado de Yucatán la incidencia delictiva de enero a septiembre del año en curso, es de 25 mil 700 incidencias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estossondatos tan solo de delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales. Sin embargo,debemos preguntarnos qué pasa con los delitos que no son denunciados y de los que no existe algún antecedente en la institución correspondiente.

Al respecto, quien resulta afectada es la población y el turismo,que es una importante fuente de ingresos para el Estado, además de provocar que la población viva con miedo y que éste sea parte de su vida cotidiana.

Pero también a nivel nacional, se vive en condiciones de alta inseguridad pública, por ejemplo las denuncias por homicidios dolosos de 2006 a 2012 se incrementaron en un 84%; las referentes a extorciones, se incrementaron en un 130%; los secuestros en un 92%, estos tres últimos que se catalogan como delitos de alto impacto, en conjunto significaron un aumento del 93%.

Sin embargo, se debe mencionar que no todos los estados o regiones del país registran los mismos índices delictivos. Por ejemplo en distribución de delitos de alto impacto por cada 100 habitantes, la región centro para 2012, presentaba 28 por cada 100, la noreste 33 por cada 100, el noroeste 41 por cada 100, el occidente 22 por cada 100 y finalmente el sureste 17 por cada 100.

Estos datos oficiales nos dan un panorama de las condiciones de inseguridad que vivimos a diario los yucatecos, y en general todos los mexicanos. Por tal razón, es importante sumar esfuerzos para no solo combatir los actos criminales sino también para prevenirlos con el fin de que el problema sea tratado desde la raíz.

Para alcanzar los objetivos señalados, se incrementó el presupuesto para este rubro en el Ejercicio Fiscal 2015 con respecto al de 2014. El aumento fue de 160 millones 922 mil 902 pesos, es decir, como ya lo mencioné anteriormente, se etiquetó un recurso económico para hacer frente a los problemas de seguridad pública por la cantidad total de 4 mil893 millones 949 mil 427 pesos.

Sin duda, contar con recursos humanos y económicos para hacer frente a la problemática de la inseguridad pública en los estados y municipios es indispensable; sin embargo, de poco sirvió que se haya incrementado el recurso económicoen este ámbito, puesto que ahora resulta contradictorio recortar el presupuesto del SUBSEMUN como lo ha instruidola Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y reitero que es contradictorio porque los recursos que se orientan a la seguridad pública no deben verse como un gasto, sino como una inversión en beneficio de los ciudadanos.

Incluso en el caso específico de Yucatán, el recorte presupuestal se puede presumir como una decisión política, con miras a limitar las acciones institucionales de los gobiernos municipales que son opuestos al partido que hoy gobierna el Estado de Yucatán y al país.

En concreto, se afecta a los municipios de Mérida y Umán, que son de gobiernos panistas, y aunque también hay un recorte presupuestal a Tekax, municipio gobernado por el PRI, si comparamos las cantidades, son desproporcionadas, es decir, a Tekax se le recortan 5 millones de pesos, mientras que a Mérida y Umán se les recorta una suma de 13.5 millones de pesos.

Debo recomendar a las instituciones responsables de dicho recorte, que tomen rumbo institucional; no se debe tratar este asunto de manera partidista a partir de una estrategia política; se trata de la seguridad de los ciudadanos yucatecos y del país. No es correcto orientar las decisiones a intereses particulares y de partido.

Todo lo anterior debe ser analizado si es que queremos lograr los objetivos que en materia de seguridad se tienen en el país, ya que con el recorte presupuestal resultan difíciles de cumplir, como lo es: la prevención del delito, la procuración de justicia, contar con cuerpos policiacos suficientes y capacitados.

Por el contrario, a falta de inversión en seguridad pública, se da lugar para que la delincuencia organizada siga aumentando y expandiéndose, los secuestros sigan frecuentándose al igual que el robo y la corrupción. Asimismo, se limitala preparación profesional policiaca, entre otros.

Por otra parte, se debe informar hacia dónde se piensa orientar los recursos que son producto del recorte del SUBSEMUN, justificar de manera lógica y real el uso de los mismos, cuestión que no ha sido explicado. Inclusoel Registro de Información y Seguimiento del Subsidio SUBSEMUN (RISS), tampoco expone en su página electrónica la información requerida para conocer los avances reales en la implementación de los recursos.

En virtud de lo expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a respetar el presupuesto etiquetadopor la Cámara de Diputados que corresponde alSubsidio para la Seguridad en los Municipios, SUBSEMUN, Ejercicio Presupuestal 2015, y dar marcha atrás al recorte presupuestal aplicado en lasegunda ministración de este subsidio para los municipios de Mérida, Umán y Tekax, del Estado de Yucatán y a los municipios con esa condiciónen todo el país.

SEGUNDO.- Se exhortarespetuosamente alSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe a esta Soberanía, de manera detalladay actualizada, respecto de los municipiosque ya recibieron y los que están pendientes por recibir la segunda ministración del SUBSEMUN 2015.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajar de manera coordinada con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de entregar,de manera inmediata,los recursos faltantes de la segunda ministración del SUBSEMUNpara los municipiosdel Estado de Yucatán y de todo el país.

Senado de la República, a 04 de noviembre de 2015.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.