Admite PRD error al elegir en Cocula

249815
Ciudad de México, 02 noviembre.- 
Corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que fueron insuficientes los protocolos que en la pasada elección utilizó el partido para elegir a candidatos a Alcaldes.

Uno de estos ediles fue el de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, capturado la semana pasada junto Adán Zenén Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

“Nosotros hemos aprobado códigos de ética y protocolos, pero son insuficientes porque no tenemos los instrumentos para investigar a cada persona.

“Nosotros le pedimos a la PGR que investigara y ellos dicen que no es su atribución ¿entonces de quién es?”, se cuestionó Vladimir Aguilar García, de la corriente Foro Nuevo Sol.

El perredista admitió que en el país ningún partido político tiene la capacidad para indagar de forma exhaustiva a candidatos a puestos de elección popular.

En entrevista telefónica, Aguilar García consideró que el Gobierno federal es el único que cuentan con bases de datos, información de cuentas bancarias y pueden hacer labores de inteligencia para indagar persona por persona.

Aseguró que la infiltración del crimen organizado en las alcaldías es un problema estructural, pues, dijo, no hay una dependencia que coordine la información.

Agregó que ni la SEIDO, Cisen, la Procuraduría General de la República (PGR) o Hacienda investigan la relación de la delincuencia con candidatos y funcionarios públicos.

Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), llamó a la dirigencia nacional del sol azteca a realizar las reformas necesarias para evitar que continúe la infiltración del crimen organizado en el partido.

“Apoyamos reformar las directrices instituidas de manera formal e informal en todas las instancias del PRD, que prevengan y eviten que personas como el caso de (José Luis) Abarca sean afiliados al partido y se evite sean postulados a cargos de dirección o de elección”, explicó.

El ex diputado federal admitió que la elección de los candidatos es responsabilidad de los partidos, pero dijo que la PGR puede ser coadyuvante en ver los antecedentes penales de algunos candidatos.

“Que nadie se lave las manos. Debe ser una acción integral para cerrar las filas a la infiltración de malas amistades de los candidatos, donde deben actuar los partidos y las estructuras de gobierno en todos sus niveles”, afirmó.

Sánchez Camacho consideró que el posible vínculo entre el Edil de Cocula con el crimen organizado se dio después de su elección, por eso, afirmó, los partidos deben estar en vigilancia constante de los funcionarios que postularon.

Continúa declaración de Edil

El Presidente Municipal de Cocula sigue declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que el perredista de 35 años de edad permanece en calidad de indiciado en las instalaciones del Distrito Federal.

El Ministerio Público de la Federación tiene la facultad de ampliar la retención del Alcalde de Cocula durante 48 horas más, por tratarse de una investigación de delincuencia organizada.

Una vez concluido el plazo, la PGR podría consignar al político, dejarlo en libertad bajo las reservas de ley, o bien, arraigarlo para ampliar las pesquisas.

También sigue declarando en las instalaciones de la SEIDO Eloy Flores Cantú, quien al momento del operativo se identificó como asesor parlamentario del PRD en la Cámara baja.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook