Investigadores de talla internacional debaten sobre el arte en Yucatán

Participantes del Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales: Yucatán, inaugurado este viernes en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY.

Participantes del Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales: Yucatán, inaugurado este viernes en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY.

  • La UADY genera un espacio de reflexión en torno a la creación plástica de la entidad

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2015.-Generar un espacio de reflexión en torno a la creación plástica que se produce actualmente en la entidad, es el principal objetivo del “II Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales: Yucatán”, que se inauguró esta mañana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El evento, que concluye este sábado, contará con la participación de estudiantes del citado plantel así como público en general, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos sobre las artes visuales y participar en talleres y una especializada en esta disciplina, a cargo de Karla Jasso López.

Dentro de las conferencias impartidas se encuentran “Polvo sobre la vista: …arte, eso que necesitamos ver y desaparece”; “Transdisciplina en el arte electrónico. Revisión del proyecto SEFT-1”; “Archiva: arte, género e investigación”; “Resonancias entre la curaduría y la praxis artística”.

“Tenemos cuatro conferencias, están con nosotros Iván Puig Domene y Mónica Mayer, del Sistema Nacional de Creadores, también contamos con un referente a nivel Latinoamérica, en cuanto a exposiciones artísticas, con la presencia de la coordinadora del comité curatorial del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Virginia Roy Lizárraga”, detalló Alberto Arceo Escalante, coordinador del encuentro.

También se cuenta con varias mesas paneles donde los asistentes podrán encontrar a investigadores que trabajan temas relacionados con arte a inicios del siglo actual y el perfil del arte yucateco vanguardista de esa época.

Asimismo, Arceo Escalante dijo que los principales problemas que enfrenta hoy en día el arte en el estado, desde el punto de vista de lo histórico, es que la investigación es sumamente escasa. “Y por eso luego decimos que nunca ha pasado nada en Yucatán”, externó.

“Lo que tengo la certeza, es que no se ha investigado con profundidad –agregó-, salvo algunos casos como el del maestro Jorge Cortés Ancona y en otros libros que se han hecho al respecto”.

A su juicio, los artistas locales enfrentan el reto de conectarse con la sociedad, no sólo producir, sino generar los canales que les permitan el diálogo con la comunidad, finalizó.
(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.