La paz requiere más coraje que la violencia: ONU a Israel y Palestina

1326173

Ginebra, 20 de octubre de 2015.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llega hoy a Tierra Santa en medio de renovada tensión palestino-israelí, donde la paz requiere más coraje que la violencia, advirtió.

La no violencia requiere más coraje y fuerza que la violencia», dijo Ban en un mensaje de video grabado en la ciudad de Bratislava, en Eslovaquia, de donde partió a Medio Oriente.

En este momento difícil, digamos ya es suficiente «, urgió.

Agregó que entiende la frustración de los jóvenes palestinos, pero les advirtió que la violencia no es respuesta y les llamó a “deponer las armas de la desesperación’’.

Ban expresó su preocupación por la «peligrosa escalada» de la violencia. Se declaró «consternado -como todos deberíamos estar- cuando veo a los jóvenes, los niños, tomando las armas y tratando de matar».

32 palestinos y 7israelíes han muerto en esta ola de violencia.

Fue claro al señalar que la violencia sólo socavará las aspiraciones palestinas legítimas de formar un Estado y el anhelo de los israelíes de obtener seguridad.

En las últimas dos semanas 32 palestinos y siete israelíes han muerto en esta ola de violencia.

Ban dijo a los jóvenes palestinos que deben encontrar otras formas de canalizar su frustración ante la “ocupación continua y la expansión de asentamientos israelíes’’.

Y a los líderes de Palestina les urgió a “aprovechar la energía de su pueblo de una manera pacífica para que sus sueños y aspiraciones sean una realidad’’.

También entiendo el enfado que muchos israelíes sienten, pero las paredes, los puestos de control, la dura respuesta de las fuerzas de seguridad y la demolición de viviendas no pueden mantener la paz y la seguridad que (el pueblo israelí) necesita y debe tener», comentó.

Ban se reunirá por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Una solución política debe llegar a «romper el ciclo de la violencia y el miedo», urgió por último.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook