Turquía derribó un “vehículo aéreo” de origen desconocido en la frontera con Siria

DRON

Los primeros reportes indican que podría ser un dron. El gobierno de Ankara ha tenido roces diplomáticos con Moscú por la incursión de aviones de la Fuerza Aérea rusa que bombardean territorio sirio

La aeronave fue derribada el viernes 16 de octubre tras ignorar tres advertencias para que abandonara la zona fronteriza, señaló el ejército turco en un comunicado. En el mismo texto, la fuerza advirtió que no estaba claro el país al que pertenece el dron.

Turquía denunció este mes que aviones rusos de combate habían violado su espacio aéreo. Las intrusiones también provocaron duras condenas de sus aliados en la OTAN.

La falta de precisiones disparó todo tipo de especulaciones. Medios turcos citaron fuentes militares en Ankara, pero sin dar detalles sobre las características del aparato. Dijeron, sin embargo, que el objeto no era similar a los que Damasco utiliza para atacar objetivos rebeldes.

El problema ha sido que este tipo de drones también es utilizado por la coalición que lidera los Estados Unidos y de la que es parte Turquía. Que pertenezca a la coalición es una posibilidad remota porque las fuerzas aliadas están informadas de las operaciones.

Rusia, mientras tanto, ha informado que los drones que opera en Siria “trabajan normalmente”

Roces con Moscú

Si se confirma que el drone era de origen ruso, el incidente se sumará a una larga lista de incidentes aéreos. El 6 de octubre, Ankara emitió un comunicado en el que denunció que “ocho vuelos de reconocimiento sobre la frontera turco-siria estuvieron en la mira de un MiG-29 no identificado durante un tiempo total de cuatro minutos y 30 segundos”.

La OTAN acusó entonces a Rusia de ingresar en el espacio aéreo de Turquía durante sus operaciones en Siria.

Las fuerzas armadas turcas también denunciaron otro caso de “acoso” de esos mismos aviones, en este caso desde baterías de misiles tierra-aire desplegados en territorio sirio. En este caso, el incidente duró “cuatro minutos y 15 segundos”.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook