Presenta SAT a industria exportadora Proyecto de nueva VUCEM

com110_2

México, D.F., 16 de octubre de 2015.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunió con representantes de la industria exportadora, a quienes les expuso el proceso de transición  de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), que tiene como finalidad dar continuidad a esta plataforma y establecer las condiciones para que el SAT pueda administrarla y controlar de manera más efectiva sus componentes.

El Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa,  señaló que es inminente la transición para mejorar la eficiencia y eficacia de la VUCEM en beneficio de los usuarios y del comercio exterior de México, al brindarle competitividad a las aduanas y hacer más transparente el flujo de mercancías.

Con esta transición, dijo, se prevé la continuidad operativa, un mejor desempeño, mayor flexibilidad y agilidad para incorporar nuevos trámites. La primera migración consiste en adoptar la operación temporalmente con recursos y en infraestructura del propio Servicio de Administración Tributaria. Como segunda fase, se prevé migrar el modelo de cómputo en la nube lo que permitirá la interoperabilidad con otras ventanillas de otras naciones.

Expresó que si bien hay riesgos asociados, el proceso de transición es necesario antes de que se agote el sistema ya que la plataforma actual presenta intermitencia debido a que es de origen francés y se cuenta con limitados servicios de soporte y mantenimiento en nuestro país; asimismo, precisó que se  cuenta con un plan para la transición y, en caso de contingencia, un plan para evitar posibles afectaciones a los usuarios del comercio exterior.

En este sentido, comentó que se mantendrán mesas de trabajo quincenales en las cuales se informarán los avances del proceso de licitación y se atenderán dudas de los usuarios de esta herramienta.. Se mantendrá un diálogo abierto y transparente en el que la autoridad y la industria exportadora harán equipo para coordinar esfuerzos y tener una transición sin contratiempos.

A la fecha, existen 242 trámites disponibles en la VUCEM y a través del sitio www.ventanillaunica.gob.mx se han realizado 2.77 millones de solicitudes, 3.5 millones de trámites, 32 millones de operaciones de Comercio Exterior (pedimentos), 62.7 millones de facturas o acuses de valor, 124.4 mil registros de usuarios, 15 millones de visitas al portal y 52 millones de documentos digitalizados para despachos.

Acudieron a esta reunión representantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos a quienes se les escuchó y atendió sus dudas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.