Obama recibe en la Casa Blanca a la presidenta surcoreana

1324373

Washington, 16 de octubre de 2015.- El presidente Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con suhomóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, para tratar la situación de seguridad en la península coreana y reforzar la alianza bilateral.

Obama recibió a Park en el Despacho Oval para la cuarta reunión bilateral entre ambos mandatarios en los últimos dos años, que estará seguida por un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa conjunta.

La reunión entre ambos mandatarios estaba inicialmente prevista para junio, pero fue aplazada debido a un brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur.

Tanto EU como Corea del Sur consideran que haber encontrado una nueva fecha para el encuentro en cuatro meses es una señal de la buena salud de la relación.

La Casa Blanca adelantó que  Corea del Norte encabezará la agenda de la reunión, dada la preocupación de ambos países por la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en un futuro próximo el lanzamiento de un cohete de largo alcance, o incluso su cuarta prueba nuclear.

El régimen de Kim Jong-un anunció a mediados de septiembre que lanzará próximamente un satélite al espacio, acción que Corea del Sur y EU consideran un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales, y reivindicó de nuevo su derecho a desarrollar armamento nuclear.

Además, Kim proclamó el pasado sábado que Corea del Norte «está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por EU», durante el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.1324374

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, asistió a la reunión en el Despacho Oval, en una señal de que buena parte de la conversación estará centrada en la cooperación militar.

Se espera también que ambos líderes hablen sobre el comercio bilateral. Estados Unidos ve con buenos ojos la posibilidad de que Corea del Sur decida unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) recién alcanzado entre el país norteamericano y otros once países con salida al Pacífico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.