Intercambio de estudiantes cuyo propósito fue el intercambio de experiencia

IMG_0251
Tixcochoh, Tekanto.-
Estudiantes de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la especialidad de Agro ecología de la UADY llegaron de visita de a la comisaría de Tixcochoh del municipio de Tekanto para visitar la parcela de  Papaya Maradol del Profr. Floro Cen y Aban cuyo propósito fue el intercambio de experiencia entre productor y los alumnos de dicha casa de estudios.

La presidenta municipal Profra. Liliana Araujo Lara fue la responsable de dar la bienvenida junto con el comisario municipal  de esta localidad Ing. Deyvi del Franklin Uitz Chan, en donde la primera autoridad municipal reitero su compromiso de impulsar las actividades productivas del campo.

Asimismo puso énfasis en el hecho de la comisaria de Tixcochoh destaca actualmente como una de las comunidades modelo en donde el desarrollo de las actividades agrícolas e avícola están teniendo un repunte importante como pilar de la economía familiar.

El Dr. Felipe Santamaría del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)  quien cuenta con una especialidad en el cultivo de Papaya Maradol en el Estado de Yucatán fue uno de los responsables de guiar la visita de los jóvenes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia a las parcelas de Papaya Maradol del Maestro Floro Cen y Aban cuya superficie total es de 4.5 hectáreas; unas de las cuales se encuentra en la etapa inicial de cosecha.

El Dr. Santamaría abordo la temática de este cultivo que va desde la importancia de la elección de una adecuada variedad de papaya Maradol hasta el manejo sustentable del cultivo a través de productos orgánicos y químicos en donde hizo notar que debe existir un manejo responsable a fin de no contaminar el medio ambiente.
IMG_0235

Indico que el promedio de fruta por hectárea es de aproximadamente 100 toneladas y el costo de establecerlo va de 150 mil a 170 mil pesos y el precio por kilo de la papaya varía según la demanda del mercado, “pero por lo general está entre los cinco pesos por kilogramo.

En este proyecto se encuentra involucrada también la brigada del DGTA No 83 con sede en el municipio de Tixkokob a cargo del Ing. Miguel Aguilar Ventura cuyo enlace directo con el municipio de Tekanto es el Ing. Andrés Eloy Cante Álvarez, quien junto con otros cinco asesores se encuentra al frente  de las diversas actividades productivas de esta comisaria.

Los alumnos también visitaron un modulo de cría de borregos y de pavos de engorda cuya alternativa productiva ha detonado la economía de esta pequeña localidad del municipio de Tekanto en donde existen 10 pequeñas granjas familiares que al mes venden al mercado local un promedio de 1000 pavos.

En la comitiva también estuvo el coordinador Tecnológico de Secundarias Técnicas Ing. Armando Granados Pérez quien comento a este medio sobre la necesidad de que los ayuntamientos a través de su dirección de desarrollo rural tengan abierta sus canales de comunicación con los centros de investigación para que estos a su vez puedan tener conocimiento sobre la problemática del campo de cada entidad o municipio a fin de que se puedan designar a los asesores o las dependencias en este caso el INIFAP para que brinden toda la ayuda posible a los productores .

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook