Veneran imagen de la Vírgen de Guadalupe en Nazaret

vir
Nazaret, 11 Oct.-
La Virgen de Guadalupe está como representante de México en la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, donde también muchos otros países llevaron, a manera de homenaje, imágenes de la Virgen que veneran.

La Iglesia de la Anunciación es el eje en torno al que gira la población de Nazaret, pueblo de Galilea que cuenta actualmente con 65 mil habitantes, y en el que viven tanto cristianos como musulmanes. Es el mayor pueblo árabe en el territorio israelí.

La Iglesia de la Anunciación es hoy en día una espaciosa construcción con un amplio patio alrededor, en el que muchos países han colocado a “su Vírgen María”, representada en un gran cuadro o en bajorrelieves de grandes dimensiones, tanto en el exterior como en el interior de la edificación.

En el caso de México es la Vírgen de Guadalupe, en el de Polonia la Vírgen de Chestojova, de España la Vírgen del Pilar, y así sucesivamente.

La Virgen María colocada por Japón en la Iglesia de la Anunciación tiene el manto hecho de perlas auténticas, viste kimono y tiene los ojos rasgados.

El sacerdote diocesano de la Iglesia, Salvador Grandioso, de nacionalidad italiana, declaró a Notimex en Nazaret que la Vírgen se ha ido apareciendo en los dos mil años transcurridos en los diferentes países para “hablar a sus hijitos”.

Comentó que la Vírgen de Guadalupe es bien conocida en el mundo y está claramente presente en Nazaret.

Informó que todos los lugares cristianos en Israel son administrados por la Orden de los Franciscanos, en acuerdo con las decisiones del Vaticano. La encomienda a los Franciscanos se denomina “Custodia de los Lugares Santos”. Se dedican a cuidarlos y a conservarlos.

En la actual Iglesia de la Anunciación hay varias capas arqueológicas desde la superficie hasta lo profundo, que la actual estructura deja al descubierto, de tal manera que uno desciende para visitarla en su totalidad.

En la capa mas antigua se hallaron restos que corresponden al tercer milenio antes de Cristo. Después de la destrucción de Jerusalén 70 años después de Cristo, muchos judíos se asentaron en Nazaret. En el siglo quinto después de Cristo, se edificó en Nazaret la primera Iglesia de la Anunciación.

Corrió, sin embargo, la suerte que muchos otros lugares antiguos de lo que hoy es Israel. En 614 fue destruída por tropas persas.

Después llegaron los Cruzados y edificaron en ese lugar en 1099 una iglesia magnificente en honor de la Vírgen María, que cayó durante el ataque a la población por tropas procedentes de Oriente, un siglo y medio después de haber sido construída.

Una y otra vez fue erigida y derribada a lo largo de los dos milenios transcurridos desde el nacimiento de Jesús, acontecimiento a partir del que se cuenta el tiempo en nuestra Era.

La Iglesia de la Anunciación actual fue construída en 1969 en el mismo lugar, partiendo de la base arqueológica con que ya contaba.

De acuerdo a investigaciones de los Franciscanos en Tierra Santa, en el lugar en que hoy se honra el momento de la Anunciación se encontraron antiguas inscripciones en griego con invocaciones a María, dentro de lo que fue una singoga.

Los Franciscanos consideran que en ese lugar se edificó un templo a la manera judía, al que acudían los judíos creyentes en Jesús, y quienes son los autores de los grafitos encontrados con invocaciones a la madre de Jesús.

El lugar de la Anunciación es muy sencillo: bajo una reducida cúpula subterránea, hay un altar de piedra cubierto por un mantel bordado, dos cirios con ornamentos y un crucifijo. Al pié del altar hay tres búcaros con flores.

Hay asimismo al pié del altar un bajorrelieve blanco en el que se lee en letras oscuras: “Verbum Caro Hic Factum Est”. Con esas palabras se señala que en ese lugar se produjo la Encarnación.

Junto a la Iglesia de la Anunciación se edificó la Iglesia de San José. Los Franciscanos se asentaron en Nazaret desde 1620 y desde ese entonces resguardan los restos arqueológicos de los Lugares Santos de la Cristiandad en esa población galilea.
(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook