Senado prevé ahorrar 35 mdp en tres meses

SENADO1
CIUDAD DE MÉXICO.-
 El Senado de la República prevé ahorrar 35 millones de pesos en lo que resta de 2015 implementando un plan de austeridad que implique reducciones en los gastos de papel y viajes internacionales de los legisladores, así como reducir el personal de seguridad, el gasto corriente y el destinado a vehículos.

De darse, el ahorro planeado equivaldría a poco más de un tercio de los recursos que se destinaron para modernizar la Cámara alta y ajustar su administración interna para cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, consecuencia de la reforma constitucional que incluyó al Legislativo como sujeto obligado de clarificar el uso de los recursos que recibe, lo que implicó un gasto de 94 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2015.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, explicó que con el plan de austeridad, que se anunciará la próxima semana, se pretende hacer más eficiente el manejo de los recursos y homologar en una sola partida los que corresponden a los  grupos parlamentarios, para una mejor fiscalización.

También prevén regular los viajes internacionales que realizan los senadores, que en adelante se deberán notificar con 15 días de anticipación para gestionar los fondos destinados a la compra de boletos de avión y viáticos.

Agregó que los viajes personales de los legisladores serán cubiertos por la bancada a la que pertenezcan.

El legislador del PAN adelantó que se plantea una reducción importante de los recursos etiquetados en el Capítulo 1000 de servicios personales, la disminución del gasto corriente en papel y vehículos, la implementación de un nuevo modelo de regulación administrativa para garantizar la máxima transparencia, pues actualmente los grupos parlamentarios reciben recursos a través de 18 conceptos de gasto, y la homologación de la contabilidad.

Hasta junio de 2015, los senadores gastaron mil 245 millones 715 mil 59 pesos en servicios personales, cuando tenían presupuestado mil 247 millones 916 mil 267 pesos para dicho rubro. Las cifras reflejan un ahorro de dos millones 201 mil 208 pesos, lo que equivale a 0.18% economizado.

En este tema, Gil Zuarth subrayó que con el programa de austeridad la Cámara de Senadores podrá tener economías importantes por casi 35 millones de pesos para los últimos tres meses de este año.

“Ya estamos listos para anunciar el plan de austeridad, van en serio”, indicó; “de lo que llevamos hasta este momento calculado para el cierre del año, es decir para lo que falta de aquí al último día de diciembre, podríamos alcanzar un ahorro neto de casi 35 millones de pesos”.

El legislador aseguró que los ahorros que se generen se canalizarán a la adquisición de tecnología para mejorar el funcionamiento del inmueble senatorial.

“Mi intención es que podamos invertir esos ahorros en cosas que nos permitan generar nuevos ahorros, para hacer más eficiente el funcionamiento del Senado”, expuso.

Otros objetivos de su presidencia son cambiar los procedimientos parlamentarios de discusión y deliberación, así como servir de puente para generar consensos entre las bancadas y sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre.

Promesas

  • En enero pasado, el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, anunció medidas de austeridad en el gasto de la Cámara alta, en rubros como viajes y alimentos.
  • Sin embargo, Excélsior dio a conocer que en el gasto para alimentos durante el primer trimestre de este año, el Senado sólo pudo ahorrar 92 centavos.
  • De enero a junio de 2015, los senadores reportaron un gasto de seis millones, 229 mil 789 pesos en pasajes aéreos internacionales.
    (Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.