Labor permanente en la detección oportuna y prevención del Cáncer en Mujeres

cropafy06
–          DIF Yucatán ofrece el programa de Salud Reproductiva a través de CDFU y unidades móviles.

Mérida, Yucatán, 00 de octubre de 2015.- Una de las estrategias que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán emplea para crear conciencia sobre la importancia de que las mujeres se realicen la autoexploración mamaria, así como los exámenes clínicos necesarios para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, es la Caminata y Feria de la Salud contra el Cáncer de Mama, que se realizará el sábado 17 de octubre a partir de las ocho de la mañana en el estadio General Salvador Alvarado.

Por tercer año consecutivo, la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, encabezará la marcha que representa  un ejercicio de sensibilización ante dicho padecimiento, así como a la promoción del autocuidado y la detección oportuna.

La feria  de la salud contará con los servicios médicos básicos como medición de niveles de azúcar en la sangre, peso, talla, presión arterial y con cuatro unidades móviles:  dos del DIF Yucatán, donde se realizarán exploraciones mamarias, papanicolau y captura de híbridos que es una prueba para detectar virus de papiloma humano (VPH); una de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que llevará un mastógrafo y citologías, así como la incorporación de la unidad móvil del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY ) donde se proporcionará asesoría jurídica.

Esta actividad se desprende del programa de Salud Reproductiva del departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, que durante todo el año trabaja en detecciones tempranas de estos dos tipos de cáncer en toda la entidad.

La responsable del programa, Blanca Beatriz López Comiz, indicó que se ofrece este servicio en Mérida en los tres Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) en las colonias María Luisa, Castilla Cámara y Fidel Velázquez y al interior del estado a través de la unidad móvil de salud.

“Todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, o sean mayores de 40 años pueden acudir a los CDFU a realizarse los exámenes o llamando al departamento de Servicios Médicos del DIF estatal para agendar una cita. El objetivo principalmente es la detección temprana y prevención del cáncer de mama y cervicouterino”, expresó.
cropafy03

Cuando se trata de exploraciones mamarias, si en la paciente se detecta algún síntoma como la secreción en algún pezón, piel de naranja, tumoraciones o retracción en alguna parte del seno, entonces se le tramita un ultrasonido mamario si la paciente es menor de 40 años; en caso de que ya los haya cumplido se tramita una mastografía. Si el resultado de estos estudios es favorable sólo se programa a la paciente a un nuevo estudio en un año. En caso de que el estudio revele la presencia de algún tejido anormal, entonces se realiza una carta de referencia al hospital O’Horán donde se le proporcionará el tratamiento necesario.

“En el caso de las detecciones de cáncer cervicouterino el procedimiento es el mismo, nos encargamos de realizar los estudios y dependiendo del resultado canalizamos a la paciente ya sea a ginecología o a la clínica de displasia del O’Horan. Nosotros como institución de primer nivel solo nos encargamos de la detección y ya los canalizamos a un segundo nivel que en este caso sería el Hospital”, subrayó López Comiz.

Cabe señalar que no solo se les apoya con la detección, también reciben un seguimiento mensual para conocer el avance de su tratamiento hasta que el hospital les da de alta, esto responde a que a veces es necesario volver a hacer exámenes médicos con los que el DIF Yucatán puede ayudar, de acuerdo a las fechas en las que tenga sus próximas citas.

En lo que va del 2015 este programa ha beneficiado a más de 1200 mujeres; 453 en exploraciones mamarias y 810 detecciones de cáncer cervicouterino.

Asimismo, el DIF Yucatán cuenta con el  Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), donde se fabrican prótesis de seno y se brinda orientación sobre el uso de la misma a las pacientes que así lo requieran.
(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.