Nueva organización para el Padrón de Pescadores Activos de la Costa Yucateca

Pescadores2
Progreso, Yucatán, a  martes 29 de septiembre de 2015.-
  Con la participación de autoridades estatales y federales, así como diversos representantes vinculados al sector pesquero, se planteó la dinámica operativa para la reorganización del Padrón de Pescadores Activos de la Costa Yucateca, a fin de que se establezca en el Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2016, que tendrá una duración de dos meses.

En la reunión se destacó que los Comités Náuticos y de Ordenamiento Pesquero de cada localidad desempeñarán un papel importante pues se encargarán de avalar la identidad y el tiempo de estar laborando en la actividad, de cada solicitante.

En la Oficina de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable (Compesca) en el  puerto de Progreso, estuvieron presentes los integrantes de los Comités de las comunidades costeras de Celestún, Sisal, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Asimismo se invitó a los representantes municipales de las comunidades pesqueras donde aun no se conforman dichos organismos, para que los integren, pues éstos tendrán la facultad de tomar ciertas decisiones que le competen al sector.

El titular de Compesca, Delfín Quezada Domínguez, destacó que los trabajos realizados fueron muy enriquecedores por la participación que tuvieron los asistentes y sobre todo, por el interés de respaldar a los pescadores.

“Realmente las preguntas y propuestas fueron acertadas. Queremos que las decisiones se tomen de manera horizontal, no vertical para que la Secretaría de Desarrollo Rural se vea favorecida en el sentido de trabajar de cerca con los trabajadores de dicho sector”, indicó.

Igualmente informó que los dos meses de veda, periodo ya estipulado por el Diario Oficial de la Federación, tienen el objetivo de permitir el incremento de la biomasa de la especie, ya que es una pesquería que ha sido impactada por ser la actividad vertebral en este ámbito.

Víctor Alcántara Cárdenas, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), celebró esta iniciativa del Gobierno y manifestó que la reunión fue fructífera y propositiva.

“El objetivo que tenemos en común es buscar la recuperación de la pesquería y trabajar en  optimizar recursos presupuestales para respaldar al sector pesquero”.

Con el nuevo Padrón de Pescadores Activos de la Costa Yucateca, los hombres del mar tendrán la plena confianza de que se les estará apoyando durante los dos meses de veda de mero, que abarcan del 1 de febrero al 31 de marzo de 2016.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook