Capacitan a mujeres en materia de floricultura

CRisant2
Mérida, Yucatán, martes 29 de septiembre de 2015.-
Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), encabezó los trabajos de capacitación de floricultura, proyecto crisantemo, a mujeres emprendedoras de la entidad.

El funcionario recordó que este programa surge por las numerosas demandas que recibió, en su momento, el Gobierno del Estado para impulsar esta actividad, por lo cual el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, instruyó a la dependencia para trabajar sobre el impulso de esa forma de cultivo.

Vale la pena recordar que el pasado 12 de septiembre en la unidad acuícola “Las margaritas de Suytunchén”, comisaría de Mérida que lleva el mismo nombre, Zapata Bello encabezó la entrega de insumos, herramientas y equipo para la siembra de crisantemos a productores, en su mayoría a mujeres, de los municipios de Acanceh, Umán, Abalá, Sacalum, Mérida, Sinanché, Yobaín, Dzilam González y Yaxcabá.

“Me da gusto ver que las beneficiadas con este curso en su mayoría son madres de familia, por lo que es importante que aprendan y conozcan más sobre esta actividad”, comentó Carrillo Maldonado.

“La producción de crisantemos tiene alta demanda en los mercados. Ojalá se animen los presidentes municipales para impulsar este esquema que es redituable y sostenible para la gente que tiene el gusto por trabajar la tierra”, indicó el funcionario.

Cada beneficiado trabaja en una superficie de 10 metros de largo por 1.20 de ancho para sembrar aproximadamente 720 plantas. Se espera que la primera cosecha sea de más de dos mil 100 flores, por lo que cada familia tendrá la oportunidad de comercializar crisantemos blancos en los diferentes municipios beneficiados a través de este esquema de floricultura.

Las flores de esta especia son muy nobles y se pueden trabajar durante todo el año, además tienen buena aceptación en el mercado, ante lo cual se espera que la primera producción de la variedad blanca sea en el mes de diciembre, señaló la directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, Aicela Rosado Martínez.
CRisant1

Con ánimo y con mucha expectativa el grupo de mujeres no perdió detalle de las indicaciones que les proporcionaron los capacitadores de la Seder, sobre la dosificación de fertilización que debe recibir y a su vez el pinchado que se hace para determinar cuántas flores puede tener cada una de los esquejes, que debe ser tres por planta.

Para la señora Zoila María Martín Itzá, del municipio de Dzilam González, este programa es excelente, novedoso y emprendedor porque por medio de éste aprende nuevas labores que se pueden aplicar en los huertos familiares.

“Es un poco cansado pero vale la pena porque será recompensado cuando comercializaremos las flores de crisantemos, además podemos venderlo en eventos especiales como bodas, graduaciones y 15 años”, opinó.

Mientras que María Iuit Espinoza, de Sacalum, dijo tener conocimientos empíricos, ya que ha cultivado diversas variedades de flores como las gladiolas.

“Gracias a la capacitación que estoy recibiendo aquí en la Secretaría de Desarrollo Rural estoy aprendiendo las aplicaciones y cuidados que hay que hacer para obtener una buena producción de flores para que mi producción sea de muy buena calidad”, expuso.

El curso de capacitación se realizó en el huerto de la Seder y estuvo a cargo de Silvia de García Domínguez, responsable del programa, y Fernando Poblano Cantón, presidente del Consejo de Productores de Flores y Plantas del Estado de Yucatán A.C.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.