Capacitan en materia de fumigación a personal de SSY y empresarios del ramo

Un total de 20 verificadores sanitarios y 70 integrantes de compañías fumigadoras reciben técnicas, estrategias y métodos de control de productos químicos.

IMG-20150923-WA0039

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, impartió los cursos “Buen uso y manejo de agroquímicos” además de “Diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas”, dirigido a verificadores sanitarios de la dependencia y empresarios del ramo de la fumigación.

El titular de esa Dirección, Miguel Ángel Soberanis Luna, señaló que el objetivo es capacitar a los implicados en el manejo de esos productos para que conozcan las técnicas, estrategias y métodos que les permita la adecuada manipulación de las sustancias, para salvaguardar la salud de los ciudadanos que utilizan ese tipo de servicios.

El evento tuvo una duración de dos días, del 22 al 23 de septiembre pasados, y fue impartido por los especialistas externos Adolfo Cruz Bello y Gerardo Tun Tucuch.

Soberanis Luna indicó que el primero estuvo dirigido a aplicadores urbanos de fumigación y a los trabajadores de verificación sanitaria de la SSY. En conjunto, ambos talleres mantuvieron el enfoque de prevención y protección a los habitantes potencialmente expuestos, así como al medio ambiente.

También se abarcaron aspectos sobre el contenido y comprensión de etiquetas, equipo de protección de personal, plan de manejo de envases vacíos, transporte, mezcla y aplicación, además de primeros auxilios en intoxicaciones.

En estas ponencias participaron colaboradores de las tres Jurisdicciones Sanitarias de  la SSY y empleados de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” y Materno Infantil, así como del Centro Dermatológico.

En total sumaron 45 participantes interesados en conocer métodos de tratamiento y control de pacientes en casos de intoxicación por plaguicidas.

En la ceremonia de inicio del curso estuvieron presentes el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar; el subdirector de Programas Institucionales, Omar Eduardo Ancona Capetillo, y  el jefe del Departamento de Salud Ambiental de la SSY, Manuel Humberto Torres Cabrera.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook