FARC entregarán armas, pero no al gobierno colombiano

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

LA HABANA, 24 de septiembre de 2015.- Negociadores del presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las FARC aseguraron que, de alcanzarse un acuerdo, el grupo guerrillero no entregará sus armas al gobierno colombiano.

Aquí no hay discusión: es claro que las FARC no le van a entregar las armas al gobierno», sostuvo en rueda de prensa en La Habana el Alto Comisionado para la Paz colombiano Sergio Jaramillo.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el grupo rebelde entregaría esas armas «a alguien que tiene que, de manera verificable, demostrar que esas armas fueron destruidas o que no están ya en poder de las FARC».

Por su lado Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno, aclaró que «no habrá armas en poder de las FARC, es tan sencillo como esto. El cómo se hace la dejación de armas está por discutir en la mesa, pero se hará sobre la base de la garantía, la transparencia, que implica que no habrá armas en poder de las FARC».

De La Calle lamentó que se haya generado «una discusión ficticia en Colombia que trata de decir que dejación no equivale a entregar y se quiere generar una sospecha inexistente».

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina. Se trata del punto de las víctimas, que incluía la justicia transicional o la forma en que los rebeldes -si se firma un acuerdo de paz- pagarán por sus delitos.

Fue tal el éxito del encuentro en La Habana entre Santos y el máximo jefe de las FARC, «Timochenko», que ambos pusieron plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano: el próximo 23 de marzo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.