Suspende gobierno chileno sus Fiestas Patrias por terremoto

terremoto-chile
Santiago.-
La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió hoy todas las actividades del gobierno vinculadas a las Fiestas Patrias, incluida la inauguración de las fondas y ramadas que debía realizar esta noche.

Bachelet dijo a periodistas que todas las autoridades de su gobierno se concentrarán en ayudar a las personas damnificadas por el terremoto de 8.4 grados Richter que se produjo la víspera en la zona centro-norte del país.

“Hubo un despliegue bastante rápido. Todos han dicho que es el sexto terremoto en la historia de Chile, el más fuerte de este año. Frente a la información que tenemos, es que la respuesta ha sido buena porque hubo tiempos de respuesta ágiles y eficientes”, dijo.

Un terremoto de 8.4 grados Richter se produjo a las 19:55 horas locales (22:55 GMT) del miércoles, cuyo epicentro se localizó en la localidad de Canela, unos 300 kilómetros al norte de Santiago, sismo que deja ocho muertos y un desaparecido.

Los daños materiales se concentraron en la localidad de Illapel, 290 kilómetros al norte de Santiago, cuyas casas en su mayoría son de adobe, mientras que el maremoto posterior generó inundaciones en varias localidades, en particular Tongoy, 432 kilómetros al norte de aquí.

Bachelet y varios ministros de Estado viajarán a la Región de Coquimbo, distante 470 kilómetros al norte de Santiago, para coordinar las labores de ayuda a los damnificados por el terremoto y posterior maremoto.

La presidenta descartó asistir esta noche a la inauguración de las fondas y ramadas (puestos de venta de comidas y bebidas tradicionales) del Parque O’Higgins, como lo realiza todos los años el jefe de Estado de turno para inaugurar las Fiestas Patrias.

Aseguró que los servicios se están reponiendo en la zona afectada por el terremoto, aunque aún quedan 100 mil hogares sin energía eléctrica, en particular en Coquimbo, La Serena y Ovalle.

La mandataria encabezó este jueves una reunión en el presidencial Palacio de La Moneda para coordinar el despliegue del gobierno en la zona del desastre, cita a la cual asistieron varios ministros de Estado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseveró tras la cita con Bachelet que Chile reasignará recursos para desplegar la ayuda necesaria en la zona del terremoto. (NTX)

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.