Beatriz Zavala: El poder Legislativo debe ser un contrapeso de los otros y así tener un sano equilibrio

image1
Mérida Yucatán a 12 septiembre 2015.-
La diputada local Beatriz Zavala Peniche declaró que en Yucatán impera un rezago legislativo que urge actualizar y que el Congreso local requiere ser contrapeso de los otros poderes para darle vigencia no sólo al estado de derecho sino al equilibrio en el ejercicio del gobierno para que el Ejecutivo no imponga su agenda sobre los otros poderes.

Entrevistada sobre el trabajo legislativo que se realizará en la LXI Legislatura, subrayó que los grandes rezagos sociales se evidencian con los datos duros sobre la pobreza y demuestran el fracaso de las políticas públicas para atender a la gente más pobre y que contra lo que se quiera decir, de acuerdo con cifras del CONEVAL, en Yucatán la pobreza extrema aumentó entre 2012 y 2014.

-Yucatán es un estado que ni siquiera cuenta con una Ley de Desarrollo Social o con normativas con visión de mediano y largo plazo o con instituciones que permitan ir evaluando y corrigiendo lo que este mal –dijo-. El resultado es el que tenemos hoy por intervención del CONEVAL, lo interesante es lo que haremos con estas cifras para corregir el rumbo en lugar de andar celebrando sobre un piso de pobres extremos cada vez más grande y sin miras a que disminuya, si en lugar de atender el problema se muestra apatía e indiferencia y se otorga mayor importancia a festejar algo que resulta coyuntural, no así el grado cada vez más hondo de gente que nada tiene para comer, mucho menos la esperanza de que las cosas cambien.

Consideró que los diputados deben de convertirse en contrapeso y no actuar con la complacencia con la que se ha actuado en años recientes debido a que por mandato constitucional en el Congreso se deposita la soberanía popular “y los diputados tenemos que ejercerla, reformando el marco legal y estableciendo las mejores condiciones para que el Estado cumpla con sus obligaciones previstas en el artículo 87 de la Constitución de Yucatán y otros relativos al título noveno constitucional, entre otras el combate a la pobreza, la generación de riqueza y de fuentes de empleo, el respeto a los ecosistemas, a la sana convivencia, a la propiedad privada y otros tantos aspectos que no se vienen cumpliendo a cabalidad”.

Insistió en que es necesaria la división de poderes y el equilibrio que no permita, como hasta ahora, el sometimiento del Legislativo y del Judicial a las órdenes del Ejecutivo.
-No es sana esta situación para la democracia -dijo-. Se requiere ademas que trabajemos en una cultura democrática más amplia en la que haya el real ejercicio de la libertad de expresión de las personas y más medios de comunicación independientes, sin ataduras al poder, que den cabida al ejercicio no sólo de la crítica sino del análisis serio de las situaciones por las que estamos viviendo.
Anticipó que promoverá varias reformas legales, entre otras las de la actualización de las leyes locales al ámbito federal en materia de anticorrupción y transparencia, pero que en primera instancia ya trabaja en la legislación en materia de desarrollo social y que prevé trabajar en temas de los derechos humanos, en la participación de la mujer y en el desarrollo de la vida democrática en Yucatán.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.