Ideaciones suicidas no deben subestimarse, dice psicóloga de IMSS

psico
Guadalajara, 10 Sep.-
La psicóloga Esmeralda Yelisse García Ortega llamó a identificar síntomas y factores de riesgo para poder intervenir oportunamente a personas con intención de atentar contra su vida.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra este día, La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que las ideaciones suicidas no deben subestimarse por parte de familiares y personas cercanas al afectado.

Reiteró que las ideaciones suicidas expuestas por personas que han considerado atentar con su vida a sus seres queridos o círculos sociales, no deben subestimarse, toda vez que una intervención profesional oportuna puede evitar un desenlace fatal.

“Si esa persona ya trae esa ideación suicida, sus familiares tienen que poner los focos atentos, no ignorarlo, hay que tomar muy en cuenta lo que está pasando a su alrededor”, destacó.

La especialista dijo que cuando una persona llega a considerar el suicidio es porque atraviesa por una depresión severa desencadenada por alguna enfermedad física que merme sus posibilidades de desarrollo, una autoestima baja, sufrir alguna decepción o no poder afrontar problemas del diario vivir.

Incluso, García Ortega señaló que el origen de que una persona piense en terminar con su vida no proviene del hecho de que no desee continuar presente en este mundo.

“Lo que busca en sí no es la muerte, sino la solución al problema que está teniendo, por eso es importante identificar el significado de los problemas para esa persona”, manifestó.

Otros factores que pueden abonar a tomar esta mala decisión dijo, son el consumo y abuso de alcohol y drogas.

No obstante señaló que un aspecto importante es que las personas que piensan en el suicidio normalmente manifiestan sus intenciones antes de consumar el acto, ya sea de una forma consciente o inconsciente.

“Casi siempre te va a emitir señales te pide ayuda aunque no lo haga directamente, por ejemplo los cambios de ánimo repentinos, empieza a aislarse y a perder interés en las actividades o es muy común que empiezan a regalar sus cosas favoritas, a cerrar ciclos y a buscar reconciliaciones”, detalló.

Asimismo, expresó, que otras señales de una persona en crisis o con depresión severa son las alteraciones en el sueño, ya sea que duerme en exceso o sufre de insomnio.

García Ortega mencionó que alrededor de un 10 por ciento de personas con cuadros de depresión mal manejados, pueden tener ideación o tentativas suicidas.

En cuanto a los niños y adolescentes indicó que lamentablemente los casos ocurren, por lo cual recomendó a los padres acercarse y buscar un diálogo con sus hijos para conocer si alguna circunstancia está perturbando su tranquilidad.

“Por ejemplo cuando hay ruptura en la familia como lo es un divorcio, ellos pueden pensar que es su culpa, de ahí la importancia de hablar con ellos, y dejar claro que son situaciones diferentes a la relación con los hijos”, indicó.

La especialista resaltó la importancia de expresar comprensión a los hijos cuando hablan de sus problemas o incluso de su postura ante la muerte, siempre respetándolos como individuos y ofreciéndoles apoyo emocional e incondicional sin desacreditar sus opiniones o sentimientos.
(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook