Alsurdanza festeja su 28 aniversario con estreno de coreografía

Imagen A XXVIII Aniversario
La propuesta de Jaime Camarena se presenta este sábado en el «José Peón Contreras».

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2015.- La Compañía de Danza Contemporánea del estado “Alsurdanza” celebrará su 28 aniversario con el estreno de la coreografía “Atardeceres… planimetría lachrimae” de Jaime Camarena, que muestra cómo el proceso de duelo ante una pérdida es vital en el género humano.  

 Fundada en 1987 la citada agrupación, que actualmente dirige Milton Acereto, presentará este fin de semana una propuesta que expondrá a la vida como una sucesión continua de pequeños y grandes desprendimientos que tienen impacto en la dimensión física, cognitiva, filosófica y conductual de las personas.

 La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a conocer más sobre ese espectáculo de lenguaje corporal, que llevarán a escena los integrantes de la compañía este sábado a las 21:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, con entrada libre.

 Para la ocasión, los bailarines pondrán de manifiesto al llanto como acción frente a la pérdida en distintos momentos que construyen la geografía de las etapas del duelo.

 Desde la creación de Alsurdanza, el trabajo constante y la preparación de diferentes técnicas le han permitido llevar a escena obras de gran nivel, ya que su propósito es el de desarrollar y difundir la danza contemporánea en el sureste del país y proyectarla al exterior.

 La dirección artística, diseño de iluminación y vestuario también están a cargo de Jaime Camarena, uno de los coreógrafos más destacados de la escena nacional y creador de la compañía A Poc A Poc. Sus propuestas escénicas exhiben sus inquietudes, tales como la imposibilidad del amor, la soledad en pareja, la espera y la sexualidad.

 La música es de Tobías Hume, John Dowlandy y Manuel Estrella. En la escenografía, producción y vestuario está A Poc A Poc y en la fotografía y diseño de imagen, Milton Acereto. Las creadoras escénicas son Cariño Cervantes, Erika Campos, Rosalía Loeza y Verónica Castillo.

 A lo largo de sus 28 años de existencia, Alsurdanza ha participado en festivales dancísticos realizados en Costa Rica y Corea, además de numerosos encuentros como el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea «Oc-Ohtic» y el Encuentro Metropolitano de esa misma disciplina en Monterrey, Nuevo León.

 Sus obras más recientes son “40 grados”, “Natura”, “El tiempo en las orejas largas”, “¿… y si la edad, no fuera verdad?» y “Hasta el hartazgo”.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook