Regresan competencias de ajedrez al Centro Cultural del Niño Yucateco

Con el título “El rey dragón 2015”, el certamen se realizará el 26 de septiembre.

 IMG_7122

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2015.- Después de seis años de no realizarse, las competencias de ajedrez vuelven al Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) con el I Torneo Infantil Abierto de la especialidad, a celebrarse el próximo 26 de septiembre.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, presentaron este día el certamen, en el que se estima la participación de más de 100 infantes de entre ocho y 12 años de edad.

Bajo el título “El rey dragón 2015”, la competición se realizará en las categorías Sub-12 para niños y niñas nacidos de 2003 a 2004, Sub-10 para los de 2005 y 2006, y Sub-8, dirigida a los de 2007 o años posteriores. Además tendrá lugar una para alumnos del Cecuny que sepan jugar el deporte-ciencia. En todas habrá rama femenil y varonil.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, las inscripciones serán gratuitas y cerrarán el viernes 25 de septiembre o hasta llenar el cupo máximo de 120 niños.

Acompañado del vicepresidente de la Federación Mexicana de Ajedrez de México (Fenamac), Javier Herrera Aussin, y de la directora del Cecuny, María Guadalupe Hernández Trejo, Metri Duarte informó que las actividades tendrán como sede el salón de usos múltiples 1 del señalado Centro Cultural.

“Con la suma de acciones estamos sembrando la semilla del mejor futuro de Yucatán. Fomentar el ajedrez es relevante para el desarrollo intelectual, estratégico y de liderazgo de la niñez yucateca”, destacó.

Al hacer uso de la palabra, Sosa Puerto apuntó que promover ese deporte-ciencia contribuye a la inteligencia de las personas desde temprana edad y recordó que en Yucatán se tienen grandes logros en la disciplina.

“La cultura y el deporte siempre van de la mano para fomentar las actividades recreativas. En la Olimpiada Nacional hemos ganado varias medallas de oro, plata y bronce, por eso es importante fomentar este tipo de disciplinas, porque mejoran el nivel académico de los infantes y los hacen hombres de bien”, acentuó.

Sobre el sistema de competencia, se explicó que será el suizo a cinco rondas, con ritmo de juego de 30 minutos por jugador para toda la partida. Los desempates irán a  encuentro directo, Bucholz, Sonneborn-Berger y minoría de edad, y las bajas serán ocasionadas por una inasistencia injustificada.

Las rondas se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente horario: primera 9:00 horas, segunda 10:15, tercera 11:30, cuarta 14:00 y quinta 15:15. La premiación será a las 17:00 horas.

Los primeros tres lugares de cada categoría recibirán trofeos, mientras que el cuarto y quinto sitios obtendrán medalla. Asimismo, habrá diplomas para los jugadores que completen sus cinco partidas y una dotación de libros.

En su turno, el director del Torneo, Alfredo Várguez Baquedano, indicó que pueden inscribirse los niños de ocho a 12 años de cualquier escuela o club, así como quienes viven en el interior del estado.

El también maestro de la disciplina en este Centro recordó que en 2009, bajo el nombre de “El rey viajero”, fue la última ocasión que se organizó esta competencia, “de tal manera que retomar las actividades permitirá a los infantes foguearse con los mejores contrincantes”.  

Es importante mencionar que los árbitros serán designados por el Cecuny y la reglamentación estará a cargo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Los interesados pueden acudir a registrarse a las instalaciones del Centro, ubicado en el barrio de La Mejorada de esta capital o también pueden hacerlo a los siguientes correos: victoriacamara8483@gmail.com y alfredovarguez@gmail.com.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página electrónica de la Sedeculta www.culturayucatan.com.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.