Suma de esfuerzos en el proyecto “Una obra de arte nos visita”

Exhibición, préstamo y subasta de trabajos a beneficio de la comunidad universitaria. 

A la deriva grande

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2015.- Creaciones de reconocidos artistas serán exhibidas en Yucatán y posteriormente subastadas para apoyar a jóvenes universitarios de escasos recursos,  a través del programa cultural multidisciplinario “Una obra de arte nos visita”.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Fundación Summa de Talentos, en coordinación con la Universidad Marista de Mérida y la organización Retoño de Ceiba se presentan dicho esquema que incluye diversas actividades académicas, entre las que destaca una investigación documental sobre los efectos del arte en el seno familiar.

En entrevista, el representante de la Fundación Summa de Talentos en Yucatán, José Luis Rumbo García, indicó que el proyecto contempla la exposición de 18 obras de creadores de amplia trayectoria, la cual será inaugurada el próximo jueves 17 de septiembre en la Biblioteca de la Universidad Marista y estará abierta al público durante dos semanas.

Ese mismo día, en el auditorio de esta casa de estudio el presidente de Summa de Talentos, Alejandro Quijano Pantoja y la maestra Isabel Castillo ofrecerán una conferencia sobre el arte y sus beneficios.

El también artista informó que las familias yucatecas podrán obtener en préstamo algunas de las piezas exhibidas. Para ello, deberán registrarse en dicho centro educativo. 

Durante los 45 días que la obra dure en los hogares anfitriones, alumnos y maestros de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista realizarán un estudio sobre el impacto del arte en la vida cotidiana.

De esta forma, los trabajos de los artistas Yolanda Quijano, Artemio Guerra, Abel Vázquez, Melva Medina, Alejandro Quijano, Mario Gallardo, Paul Achar, José Luis Rumbo, Maricela Salas, Víctor Argáez, Aurora Caro, Rosa Galindo, Adriano Silva Pantoja, Joel Islas, Javier Padilla, Jesús Saldívar y Conchi Sánchez, estarán en diferentes casas para el disfrute de las familias y sus allegados.

Rumbo García precisó que al término de este periodo, las creaciones regresarán a la Universidad Marista para ser subastadas el 12 de noviembre próximo en el auditorio de ese plantel educativo. A éstas  se sumarán piezas de Rufino Tamayo, Mario Reyes, Rafael Coronel, José Luis Cuevas y Luis Nishizawa.

Un porcentaje del monto obtenido en esta actividad será destinado al programa de becas de la Universidad Marista, para apoyar a los jóvenes de escasos recursos a continuar con su desarrollo profesional.

 Finalmente, el 20 de febrero del año próximo, los responsables del proyecto de investigación, Isabel Castillo y José Luis Rumbo García, presentarán los resultados obtenidos en el estudio de préstamo de arte.

De esta manera, la Sedeculta fomenta y apoya la formación de nuevos públicos interesados en las artes visuales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook