Conferencia global sobre financiamiento y política mesa 1. Negocios y política

Alanis

  • El financiamiento privado en las campañas políticas puede generar una afectación a los principios rectores de las democracias representativas
  • Es necesario establecer reglas claras y homogéneas sobre el financiamiento privado para evitar efectos perniciosos

México, D. F., a 3 de septiembre de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a la “Conferencia Global sobre Financiamiento público, negocios y política, evento en el que se analizan los desafíos que impone el financiamiento político y la importancia de construir herramientas que permitan regularlo para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las elecciones e instituciones.

La Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa fue la moderadora de la primera mesa “Negocios y Política” en la cual se discutió la influencia corporativa en la política y la conformación de las políticas públicas, incluyendo la relación entre élites políticas y empresariales.

La mesa se conformó por la Sra. Obiageli Ezekwesili, Asesora Principal Económica de Iniciativa Política del Desarrollo Económico de África, el Sr. Ivo Josipović, Presidente de Croacia 2010-2015 y el Dr. Surin Pitsuwan, ex ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia y ex secretario General de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (2008-2012).

Sobre el tema de la mesa, la Magistrada Alanis consideró que la introducción indebida de financiamiento proveniente de empresas privadas, puede afectar los principios rectores de la democracia representativa: Por un lado, se puede utilizar para establecer prácticas clientelares entre los candidatos y los electores. Por otro, las políticas públicas no se definen en función al bienestar común, sino a los intereses corporativos que aportaron el financiamiento.

Considero, por tanto, que en ambos casos se corre el peligro de caer en democracias disfrazadas, cuyas dinámicas no obedecen al principio de representatividad que por definición las rigen.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.