Ladrones de ganado «trabajan» sin miedo en Seyé

Corral del ganado robado en el rancho San Fernando echo de muros de block y concreto con rejas de acero de donde fue sustraido el ganado el domingo pasado.

Corral del ganado robado en el rancho San Fernando echo de muros de block y concreto con rejas de acero de donde fue sustraido el ganado el domingo pasado.


Seyé Yucatán a 30 agosto 2015.-
A poco menos de cinco meses de un sonado doble homicidio perpetuado en el rancho «Los García» de Seyé para robarse carneros, ladrones de ganado regresaron de nuevo al poblado y se robaron tres animales del rancho «San Fernando» muy cerca del lugar donde ocurrió el doble crimen a tan sólo tres kilómetros de la población de Seyé.

Sobre la salida hacía el entronque de la carretera Mérida-Cancún en el kilómetro tres se encuentra el rancho «San Fernando» hasta donde varios sujetos llegaron el domingo 23 de agosto pasado para llevarse dos vacas de más de un año de edad de color negro y un toro color bayo, todos con más de trescientos kilos de peso.

«Apenas hace un mes que los trajimos al rancho porque estamos fomentando la cría de ganado, somos hombres de campo y nos dedicamos a esto, pero la delincuencia no nos deja trabajar y el domingo vinieron ladrones y se llevaron los animales» señala el encargado del lugar que pide mantener sus datos en el anonimato ante el recuerdo de los asesinatos ocurridos en esa  misma área de la población.

Dice estar consciente que los delincuentes tienen un poder tremendo, que escucho ruidos y alcanzó a observar a unas diez personas pero prefirió guardarse en la casa que sirve también como bodega del lugar, señala que estaba consciente de que podía ser asesinado si era descubierto, que los delincuentes llegaron preparados para todo. «Ellos saben que hay veladores en estos lugares, si los descubrían seguramente no hiban a dudar ni un segundo en deshacerse del testigo» apunta el muchacho que no rebasa los veinte años de edad y que se observa temeroso.

Los propietarios del rancho dicen que desde el mismo día denunciaron el robo que se habría cometido en horas de la noche, a las siete de la mañana interpusieron la denuncia en la fizcalía del estado pero dice que los agentes asignados al caso se negaron a ir al lugar donde las huellas del hurto eran mas que evidentes.

En el lugar se observa un cerco de alambre de púas y albarrada de piedras, mismos que no fueron obstáculo para que los ladrones entraran, el corral de los toros; está hecho de blockes con concreto y rejas de acero por lo que no debió ser fácil sacar al ganado del lugar, a unos metros la casa-bodega está ubicada de manera tal que se puede vigilar todo el lugar y también está hecha de blockes y concreto.

El encargado del lugar muestra por donde pasaron los ladrones de ganado que atacaron el rancho que cuidaba.

El encargado del lugar muestra por donde pasaron los ladrones de ganado que atacaron el rancho que cuidaba.


Al lugar se llega por un camino pavimentado, el acceso al mismo es fácil para cualquier vehículo y está a unos metros de la carretera hacía el entronque de la salida a Mérida, una vía muy transitada, por lo que los ladrones estaban ciertos de que cualquiera los pudo haber visto.
Desde marzo pasado cuando fueron asesinados el dueño del rancho «Los Garcia» y su empleado los robos no han parado, dueños de ranchos y terrenos donde se cultivan hortalizas reportan robos de aparatos como generadores de luz hasta transformadores de corriente de varias cientos de kilos de peso que son bajados de postes de luz.

Son siete kilómetros, los más transitados de Seyé, pero esto no es impedimento para que los ladrones trabajen tranquilamente, no hay patrullar ni de la policía municipal ni de la estatal.

A ocho días del robo al rancho San Fernando sus propietarios se reservan su identidad y comienzan a levantar de nuevo sus albarradas y reparar los tramos de alambre de púas que fueron cortados.

«Queremos trabajar, pero los ladrones tienen mas ventajas que nosotros» dice el dueño de un terreno contiguo quien señala que para poder ganarse un pedazo de pan tienen que arriesgar la vida misma mientras que las autoridades duermen el sueño de los justos.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)


Camino pavimentado por donde habrían accedido los ladrones que se robaron el ganado el rancho San Fernando en Seyé.

Camino pavimentado por donde habrían accedido los ladrones que se robaron el ganado el rancho San Fernando en Seyé.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.