Huéspedes de La Antigua Hacienda Uxmal / Carl Bartholomaeus Heller

Pasajes
Nació el 20 de noviembre de 1824, en Mislibořitz, distrito de Mähren, hoy República Checa, antes provincia de Bohemia. 
 

Al mudarse su familia a Viena, su padre fue jardinero del Ministro de Horticultura del Emperador, y por ello; el joven Karl se distinguió como un erudito en la naturaleza y la botánica. A la edad de dieciocho años reunió una colección científica de seis mil insectos.  Por sus méritos, La Real Sociedad Botánica del Imperio Austro-húngaro, lo reclutó para una expedición a México para recoger muestras de plantas. 

En 1845, con tan solo veinte años, llegó a México. Vivió en las montañas de Veracruz, viajó a Puebla, Cholula y la ciudad de México, exploró los volcanes y las minas de plata cerca de Toluca. 

Publicó el libro: «Reisen in Mexiko» (*), que es de los pocos documentos de viajeros extranjeros que visitaron México cuando Estados Unidos invadió el país en 1846-47; condiciones que se convirtieron caóticas para el botánico, por lo que tuvo que huir del centro de México a Yucatán, lugar en donde también existía un conflicto social por la Guerra de Castas. 

Heller vivió en Campeche, visitó Mérida, Uxmal y Champotón; viajó al sur de Tabasco y al norte de Chiapas y finalmente regresó a Viena a través de Cuba y Estados Unidos llevando un total de 50 cajas de objetos botánicos y zoológicos recolectados durante su viaje. 

A partir de 1851, fue maestro de historia natural en las Secundarias de Graz y de Olomouc, así como en la Theresianische Akademie de Viena, ciudad donde murió en Diciembre del año 1880. 

Visitó la antigua Hacienda de Uxmal en 1847, en un momento de tregua, en el que le fue posible salir de Campeche y cabalgó vía Becal hasta Uxmal, para comprobar personalmente lo publicado en los libros de Stephens y Catherwood. Viaje en el que se hospedó en la Hacienda y conoció personalmente a su entonces dueño, Don Simón Peón. 

(*)»Reisen in Mexiko», es un libro magistral donde la investigación etnobotánica da un brusco giro al contexto social y político de las guerras y el acontecer que a su autor le tocó vivir en un México convulsionado de mediados del siglo XIX.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook