En temporada de calor y lluvias tenga precaución con las enfermedades Gastrointestinales

 enferm

·   Los síntomas aparecen después de cuatro a 48 horas de consumir el agua o alimentos contaminados
·  a pérdida de apetito y las náuseas son los primeros síntomas. También pueden presentarse accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad 

Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2015.- La Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Coordinación de Salud Pública orienta y previene a la población sobre enfermedades gastrointestinales, ya que registran alta incidencia durante esta temporada de altas temperaturas y lluvias. 

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-, informó que las enfermedades gastrointestinales y las parasitarias son las más comunes ya que el incremento en la temperatura favorece la proliferación de virus y bacterias al hacer que los alimentos se descompongan más fácilmente. 

De igual forma, abunda la fauna nociva como cucarachas y moscas que diseminan la contaminación. 

Los síntomas de las enfermedades gastrointestinales aparecen después de cuatro a 48 horas de consumir el agua o alimentos contaminados. 

Tanto la diarrea como los vómitos, los síntomas más importantes que se presentan en las enfermedades gastrointestinales, pueden originar una pérdida de líquidos y sales esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, como el sodio y el potasio, traduciéndose en una deshidratación que, de no atenderse, llega a ser muy peligrosa, sobre todo en pacientes muy pequeños y en adultos mayores. 

La pérdida de apetito y las náuseas son los primeros síntomas. También pueden presentarse accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. 

La base para prevenirlas es la higiene personal y el manejo de los alimentos, por ello la insistencia en el lavado de manos después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, y lavarse las manos antes de comer. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo una labor permanente en sus unidades de medicina familiar, concretamente a las áreas de medicina preventiva, fomento de la salud y trabajo social para que en sus campos de acción realicen acciones de educación para un correcto cuidado a la salud. 

De igual forma, se debe tener especial cuidado en el consumo de agua ya que es de los principales transmisores de infecciones, por lo que no se recomienda el consumo de aguas preparadas en lugares públicos donde, si no se tiene la debida higiene, con frecuencia pueden contraerse estas enfermedades. 

En cuanto al manejo de alimentos, el especialista del IMSS recomienda que sean frescos, y una vez cocinados, si no se consumen inmediatamente hay que protegerlos del ambiente, preferentemente refrigerándolos, además de mantenerlos cubiertos para evitar que los insectos lleguen a infectarlos. 

Otra recomendación importante para evitar estos males es que los menores de cinco años cuenten con sus esquemas de vacunación completos. 

Por último, se exhorta a la población a adoptar medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño; la aplicación de gel antibacterial y  evitar consumir alimentos en la calle.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.