Los Espacios De Cultura Del Agua, Aliados De La Sociedad Para Fomentar El Cuidado Y Protección Del Agua

foto 1

  • Los enlaces de los ECA reciben capacitación constante en temas que van desde disponibilidad del recurso hasta usos del agua.

Con la finalidad de concientizar a la población acerca de la importancia del recurso hídrico y de su buen uso en los hogares mexicanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), administra y supervisa los 81 Espacios de Cultura del Agua (ECA) que existen en la entidad, con lo que se mantiene una cobertura aproximada de 85 por ciento en esta materia.

El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que los ECA funcionan de manera coordinada entre la dependencia federal, los servicios de salud estatal y los ayuntamientos, con el objetivo de fomentar la educación y conocimiento hídrico entre la población, para contribuir en la formación de una cultura del agua, atendiendo las instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Indicó que una de las mejores estrategias para promover la importancia del recurso hídrico desde la visión social, económica y ecológica, es precisamente a través del contacto con la sociedad, mediante los ECA.

El funcionario federal destacó que los enlaces de los ECA reciben una constante capacitación en diversos temas que van desde disponibilidad del recurso hídrico hasta usos del agua, higiene en hogares, problemáticas en la región, entre otros.foto 2

Recordó que si bien es cierto que el manto freático de la Península de Yucatán es vulnerable a la contaminación por su permeabilidad, se seguirán impulsando acciones y trabajos en todos los sentidos para garantizar a las actuales y futuras generaciones el recurso hídrico.

“En tal sentido, los ECA se convierten en aliados importantes en propagar entre la población la información adecuada que permita conservar y proteger el recurso y evitar su contaminación”, dijo.

De la misma manera, señaló que la región tiene uno de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, solo superada por estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Es por eso que hoy más que nunca y por la alta vulnerabilidad del acuífero, es necesario promover entre la población cambios en los hábitos en el uso del agua, generar una verdadera cultura del agua y eso sólo lo podremos lograr con el trabajo conjunto entre Gobierno de la República, Gobierno de Yucatán y municipios”, mencionó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.