Mexicanos crean lubricantes para reducir impacto ambiental de industrias

LUBRICANTES
México.- Químicos mexicanos en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una plataforma para elaborar lubricantes enfocados a las industrias ferroviaria, siderúrgica y minera, para disminuir el impacto ambiental.

Por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los 10 químicos mexicanos crearon estos productos, los cuales fueron financiados con la ayuda de la empresa Interlubgroup, dijo el gerente de Tecnología de la compañía, Miguel Preciado Pérez.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ejecutivo indicó que gracias a esta inversión cuentan ahora con una plataforma tecnológica más robusta que les permite afinar los procesos

“La propuesta tecnológica de Interlubgroup se basa en la elaboración de productos que se enfocan a reducir la fricción. Actualmente los productos de origen petroquímico presentan una capacidad muy limitada en la reducción de fricción, además son de origen no renovable y altamente contaminante”, dijo.

“Nuestro proyecto en cambio propone un material con gran poder antidesgaste que puede utilizarse en diferentes aplicaciones, emplea recursos renovables y, mediante técnicas de tratamiento, puede degradarse en un alto porcentaje, disminuyendo así el impacto ambiental”, añadió.

La innovación del proyecto es que el desarrollo de esta base biodegradable de alta viscosidad se puede utilizar como base de formulaciones de lubricantes como aceites o grasas que se usan en las bases biodegradables interlubindustrias minera y ferroviaria.

En la actualidad estas aplicaciones utilizan lubricantes contaminantes de los cualesbuena parte termina en el subsuelo o en cuencas hidrológicas.

“Como resultado de los productos lubricantes que se formulan con la base tecnológica que se desarrolló, una reducción de la fricción en los equipos por medio del uso de estos lubricantes de mayor eficiencia”, dijo.

“Ayuda a mejorar el desempeño de los equipos y disminuye el consumo de energía en la operación, así como la interrupción por mantenimiento y la reposición de piezas de desgaste, incrementando así la productividad de las operaciones industriales”, agregó.

En cuanto a la comercialización del producto, los desarrolladores mencionan que el proyecto se está adaptando al cambio de tecnología actual de producto, por lo que el pronóstico de ventas para este primer año se estima en 28 millones de pesos.

“Una vez que el producto se posicione en el mercado nacional, la venta podría incrementarse en un 18 por ciento anual. También buscaremos incursionar en el mercado internacional cuyo potencial de venta está estimado en más de tres millones de dólares anuales”, puntualizó.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.