El SMN presenta la segunda versión del pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2015

CL58QD_UYAArTnj
Ø
     De agosto a noviembre se prevén 10 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 5 en el Atlántico. 

Debido al desarrollo de un evento cálido de El Niño, en el transcurso del verano y el otoño del año en curso, se prevé una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noreste del Océano Pacífico y una menor actividad ciclónica en el Océano Atlántico, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

En su segunda versión del pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, el SMN señala que para lo que resta de la temporada —de agosto a noviembre—, en el Pacífico se prevé la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 4 serían tormentas tropicales, 3 huracanes fuertes y 3 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).  

En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, de agosto a noviembre se pronostica la formación de 5 ciclones tropicales con nombre: 3 tormentas tropicales, un huracán fuerte y otro intenso, de categoría 3, 4 o 5. 

Para el anterior esquema de predicción se consideraron los análisis actuales de las condiciones atmosféricas y oceánicas, que indican que los años de mayor correlación para el ciclo de verano y otoño de 2015, que son 1987, 1993, 1994, 2002 y 2003.

En el Océano Pacífico, los nombres que se asignarán a los sistemas son: Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick y Sandra, establecidos previamente en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, (OMM) que incluye a los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe. 

En lo que respecta al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, algunos de los nombres serán Danny, Erika, Fred, Grace, Henri.

En el Océano Pacífico, hasta la fecha se han formado 8 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique e Hilda, los huracanes Carlos, Guillermo y Hilda, y los huracanes intensos Andres, Blanca y Dolores –de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. En el Atlántico, se han desarrollado 3 tormentas tropicales: Ana, Bill y Claudette.

Cabe destacar que el promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre (tormentas tropicales y huracanes) del período de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en el Atlántico como en el Pacífico es de 4, en 1953 y 1983.  En el Pacífico el record fue de 24 ciclones con nombre, registrados en 1992, y en el Océano Atlántico fue en 2005, con 27 ciclones con nombre. 

Con base en los análisis de los 5 años análogos para el período de agosto a noviembre, las entidades con mayor frecuencia de ciclones tropicales, son Baja California Sur (4 impactos directos), Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Quintana Roo (2 impactos directos), Michoacán, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Tabasco (un impacto). 

Hasta el momento, los huracanes más significativos de los años análogos fueron Lidia, en septiembre de 1993, en Sinaloa; Rosa, en octubre de 1994, en Nayarit y el sur de Sinaloa; el huracán intenso Kenna, categoría 4, en octubre de 1994, en Nayarit; Marty e Ignacio, en 2003, sobre Baja California Sur; el huracán intenso Isidore, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en septiembre de 2002, en Yucatán, y la tormenta tropical Larry, en octubre de 2003, en Tabasco.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Por ello, la presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención y las predicciones no pueden asegurar los ciclones tropicales que tendrán efectos en el territorio nacional, la fecha o la intensidad. 

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook