Mérida se viste de gala con el II Festival de Danza Folclórica

Las calles del centro histórico de Mérida se llenaron de música, color y alegría con bailes folclóricos que marcan el inicio del Festival de Danza Folclórica 2015.

Las calles del centro histórico de Mérida se llenaron de música, color y alegría con bailes folclóricos que marcan el inicio del Festival de Danza Folclórica 2015.


Mérida, Yucatán a 6 Agosto 2015.-
El centro histórico de la capital yucateca se vistió hoy de música y color, con la presencia de grupos dancísticos de Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Canadá, que participan en el II Festival de Danza Folclórica.

Las compañías de danza Kaambal, Zazil-Ha y Lol Ixi´im de Yucatán, así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; «Ollin Cuahtli» de San Luis Potosí; «Gustavo Vaquero» de Zacatecas y Culture Phillippines de Ontario, Canadá, desfilaron por la capital yucateca al son de guitarras, acordeones, timbales y tambores.

Encabezados por el ballet folclórico «Kaambal», los danzantes salieron de la Casa de la Cultura del Mayab, y caminaron unas cuantas cuadras al centro histórico de Mérida, para hacer una parada frente al Palacio de Gobierno donde ejecutaron una estampa propia del folclor de cada uno de sus estados.

Ante cientos de propios y extraños, en especial japoneses, los danzantes retaron los intensos rayos del sol y la intensa humedad que priva sobre Yucatán, portaron con gallardía sus trajes tradicionales ante la ovación del público que de inmediato convirtió a los contingentes en un referente en las redes sociales.

Un popurrí de polcas norteñas a cargo del «Grupo Norteño Mayahuell» hizo bailar al contingente tamaulipeco que contagió al público al ritmo de la «Revolcada» y el «Zoquetal».

A su vez, el «Trío Santuario Huasteco» de San Luis Potosí, hizo lo propio con los acordes de «El rey de la Huasteca», mientras que el grupo «Tamborero Zacatecano acompañó al contingente de Zacatecas con melodías como «La Loba Catrina», «La mala palabra», «El gallito», «Pájaros Azules» y la emblemática «Marcha de Zacatecas».

El coordinador del encuentro, Abraham Espinosa Pat recordó que en la segunda edición del festival toman parte unos 300 bailarines con música en vivo, lo que le permite contar con el aval de la Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff).

Para el caso particular del Culture Philippines de Ontario, Canadá, evocó que esta agrupación tomará parte en el festival internacional de la especialidad, por lo que sus danzas -una evocación del respeto por la vida y la naturaleza- será un privilegio tenerlas en Yucatán.

El II Festival Yucatán de Danza Folklórica concluirá el próximo día 9, con un magno maratón en el que intervendrán los 320 bailarines de los grupos que participan en el encuentro.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.