Hay condiciones para potenciar el desarrollo de Hopelchén

En gira de trabajo por el municipio de Hopelchén, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó y supervisó obras por un monto de $32.3 millones de pesos, expresó que "mejores cosas están por venir y estoy absolutamente convencido de que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se van a escribir páginas muy productivas a favor de Hopelchén".

En gira de trabajo por el municipio de Hopelchén, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó y supervisó obras por un monto de $32.3 millones de pesos, expresó que “mejores cosas están por venir y estoy absolutamente convencido de que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se van a escribir páginas muy productivas a favor de Hopelchén”.


BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén.-
Mediante una inversión de 32.3 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró y supervisó los trabajos de iluminación y construcción de la unidad de servicios de las grutas de Xtacumbilxunaán, de la recuperación de la imagen urbana del centro histórico de Hopelchén, la edificación de comedores escolares y de infraestructura de seguridad y educativa de nivel superior, entre otros.

Al realizar una gira de trabajo de casi siete horas por este municipio y reunirse con pobladores de Bolonchén de Rejón, de la cabecera municipal y de San Francisco Suc Tuc, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que están dadas las condiciones para potenciar al máximo el futuro de Hopelchén y generarle mayores actos de justicia a sus habitantes.

-En Hopelchén, en estos seis años hemos ido paso a paso hacia adelante y cumplido al cien por ciento todos los compromisos que firmamos; ahora mejores cosas están por venir y estoy absolutamente convencido de que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se van a escribir páginas muy productivas a favor de Hopelchén -afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

Luego de entregar en la comunidad de Bolonchén de Rejón, tres comedores escolares con una inversión de 958 mil 773 pesos, Ortega Bernés quien estuvo acompañado del alcalde Alonso Pacheco Ucán, y de los secretarios de Turismo, Coordinación, y Desarrollo Social y Regional, Vania Kelleher Hernández, Alberto Can Sánchez y Ricardo Ocampo Fernández, respectivamente, se trasladó a las grutas de Xtacumbilxunaán, para cortar el listón inaugural de los trabajos de rehabilitación de la iluminación del sitio y de su área de servicios, realizados mediante la ejecución de siete millones 406 mil pesos.

Previo a recorrer el interior de las legendarias cavernas, que forman parte de la ruta turística denominada Inframundo Maya-ruta de Los Chenes, significó que su gobierno le apostó a potenciar la riqueza histórica y natural de las diversas regiones de la entidad, de ahí que durante su gestión se destinaron 319.7 millones de pesos, para recuperar la belleza de los centros históricos de Champotón, Carmen, Palizada, Hecelchakán y Hopelchén.

Significó que con la construcción del módulo de información turística de Seybaplaya, el cual estará listo a finales de este mes, se habrán cumplido los 19 compromisos que se establecieron con el sector de la entidad.

En presencia del delegado regional de la Secretaría de Turismo federal, Guillermo Vergara Martínez, el mandatario enfatizó que el número de establecimientos de hospedaje se incrementó durante su administración en un 34 %, con la apertura de 82 nuevos negocios, por lo que en la actualidad están en operación 324.

Comentó que para diversificar la oferta turística en la entidad, se destinaron 31.3 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos de naturaleza como el Centro Ecoturístico y de Aventura en los cenotes de Miguel Colorado, Champotón; en la primera etapa del sendero ecológico en los márgenes del río Candelaria, y en la rehabilitación de la iluminación y construcción del área de servicios de las grutas de Xtacumbilxunaán, principalmente.

Por su parte, Kelleher Hernández señaló que en materia de promoción, se realizaron convenios cooperativos con el Consejo de Promoción Turística de México, que ascienden a un monto de 86 millones de pesos.
b55948957

Más tarde, el titular del Poder Ejecutivo, al reunirse en la ciudad de Hopelchén con directivos, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y entregar equipamiento de vigilancia interna y tres vehículos, anunció la construcción de infraestructura educativa por un monto total de 2.5 millones de pesos.

-Hace seis años nos comprometimos con Hopelchén para que naciera el Tecnológico, y ya está funcionando; nos comprometimos para que este municipio tuviese un nuevo hospital y ya lo tiene; hace seis años habían por lo menos ocho comunidades que no tenían camino, seis años después no hay una sola comunidad del municipio que no tenga su camino.

Ortega Bernés subrayó que debido al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, es como se ha podido dar respuesta a las añejas y justas demandas de los campechanos, y puso el ejemplo de la localidad de Chunhuaymil, que tuvo que esperar 50 años para que se hiciera realidad su sueño de contar con una vía de comunicación.

-Esas acciones que se realizan pensando siempre en el bien de la gente, son acciones que provienen de un sentido de compromiso y del valor que le da uno a la palabra, porque uno recibe de la gente, confianza y a cambio uno tiene que hacer su trabajo -precisó.

Al iniciar su gira, en la junta municipal de Bolonchén de Rejón, el mandatario estatal entregó los comedores de los jardines de niños “Abraham Lincoln”, Cecilio Chi y “Manuel Crescencio”. Los espacios cuentan con piso de cerámica, columnas de concreto y de acero estructural, tarja para cocina, láminas acanaladas y acrílicas, con pozo de absorción y lavabo de cerámica.

En las grutas de Xtacumbilxunaán, Ortega Bernés inauguró la rehabilitación de la iluminación y la construcción de la unidad de servicios que se realizaron mediante una inversión de siete millones 406 mil 145 pesos. Los trabajos consistieron en la colocación de 97 luminarias con tecnología Led, diseño y construcción del sistema de iluminación escenográfico con 47 proyectores y zona de control y programación de iluminación.

También se rehabilitó la caseta de control, la taquilla, oficina y sanitarios existentes, y se construyeron las áreas de información, artesanías, estacionamiento y ciclopista.

Durante el recorrido de 30 minutos, la encargada del lugar, Alma Miss, comentó que las grutas cuentan con una extensión de 235 metros, que en su interior se pueden observar formaciones asombrosas de estalagmitas y estalactitas, y apreciar formaciones naturales que se asemejan a un guerrero, un águila y una mujer.

Luego, en la ciudad de Hopelchén, inauguró la reconstrucción y construcción de 800 metros lineales de calles de concreto hidráulico y asfáltico, con un monto de inversión de cuatro millones 643 mil 441 pesos, y constató los trabajos de la primera etapa del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, en los que se ejercen 14 millones 389 mil 970 pesos; el proyecto que registra un avance del 70 por ciento, consiste en el rescate de fachadas y cableado subterráneo de servicios de energía eléctrica, telefonía, de televisión por cable y alumbrado público.

En San Francisco Suctuc, inauguró la caseta de policía, donde se ejercieron 499 mil 939 pesos y la cancha techada que tuvo un costo de un millón 741 mil 866 pesos, además entregó 29 computadoras a igual número de estudiantes, por un monto de 170 mil pesos. En esta administración se ha entregado en Hopelchén, un total de 135 laptops a estudiantes con calificaciones arriba del promedio de nueve, por un monto de 734 mil 64 pesos.

A nombre de los beneficiarios, Maygualida Cahuich Chac, alumna del Cebach “Jerónimo Baqueiro Foster”, exhortó a sus compañeros a seguirse preparando para forjarse un mejor destino.

También acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Educación, José Farías Maldonado; los delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Alvaro Castillo Ortegón; del INAH, Lirio Suárez Améndola; de la SEP, Daniel Hernández Chávez, y el diputado Jesús Quiñones Loeza.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.