Conmemora Solidaridad el 168 Aniversario de la Guerra Social Maya

MG_8994
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de julio.-
Con el objetivo de recordar a los dignatarios mayas que dieron su vida para rescatar y preservar sus tierras, religión y cultura, el gobierno de Solidaridad que encabeza el presidente Mauricio Góngora Escalante, fue parte de la celebración que conmemora el 168 aniversario de la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas.

Durante el evento realizado la mañana de este domingo en el busto a los Caudillos Mayas, se reconoció el sacrificio de los caudillos que llevaron en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva.

En representación del presidente municipal Mauricio Góngora, el oficial mayor Rafael Castro Castro, encabezó dicha ceremonia y el encendido de la antorcha. “Nuestro presidente municipal Mauricio Góngora ha implementado políticas públicas que fomentan el fortalecimiento del desarrollo del municipio, anteponiendo siempre el respeto a las creencias y costumbres de todas las etnias y todas las culturas que llegan a Solidaridad, para el edil Mauricio Góngora es un honor esta celebración y se le da la importancia que le merece” apuntó el oficial mayor.

Asimismo, destacó los esfuerzos de la actual administración que preside Mauricio Góngora para respetar los derechos  indígenas y revivir cada tradición y cultura, misma que se enseña a las futuras generaciones.

Durante  la ceremonia, alrededor de 20 jóvenes procedentes de Tihosuco arribaron a Solidaridad para ser parte de esta celebración al llevar a cabo una representación a manera de remembranza de los caudillos que dieron libertad a sus ancestros, posteriormente encendieron la antorcha que fue trasladada a su lugar de origen en Felipe Carrillo Puerto.

Hombres y mujeres alzaron con mucho orgullo el fuego encendido que representa a su cultura viva, en Tihosuco fue recibida por el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Gabriel Carballo Tadeo; el alcalde de Tihosuco Mario Chan y los generales José Isabel Zulub y Jacinto Pech Colli.

Más tarde fue develada la escultura “jugador de pelota maya” en Tihosuco la cual será un símbolo que recordará constantemente el sacrificio que hicieron miles de indígenas durante la lucha social maya conocida como Guerra de Castas, dicha escultura fue donada por el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, quien demuestra de esta forma su gran interés por dar el lugar que merece a la cultura maya y que hoy enorgullece a México.

De esta manera se recordó la incansable lucha que diera inicio el 30 de julio de 1847 y oficialmente concluyera hasta 1901, es decir 54 años de permanente guerra la cual significó la caída de un cuarto de millón de vidas. Actualmente la cultura maya ocupa un lugar importante y continúan pasando sus conocimientos ancestrales de generación en generación, manteniendo vivas sus tradiciones y estilo de vida.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.