Dignatarios y sacerdotes dan inicio a Año Nuevo Maya en Yucatán

Con un encuentro entre dignatarios y sacerdotes mayas, que sembraron una ceiba en la plaza principal de Sotuta para simbolizar la unión entre 30 pueblos de dicha habla, iniciaron las celebraciones del llamado Año Nuevo Maya

Con un encuentro entre dignatarios y sacerdotes mayas, que sembraron una ceiba en la plaza principal de Sotuta para simbolizar la unión entre 30 pueblos de dicha habla, iniciaron las celebraciones del llamado Año Nuevo Maya


Mérida, 25 Julio 2015.-
Con un encuentro entre dignatarios y sacerdotes mayas, que sembraron una ceiba en la plaza principal de Sotuta para simbolizar la unión entre 30 pueblos de dicha habla, iniciaron las celebraciones del llamado Año Nuevo Maya.

Con una ceremonia especial de tributo a lo que la ceiba representa desde la cosmovisión maya, que conecta los tres planos de la existencia humana, el inframundo a través de sus raíces, la tierra que trasciende la existencia humana por medio de su tronco, y los 13 niveles del cielo maya representados por sus altas ramas.

El ritual comenzó con el agradecimiento de reunirse en un mismo sitio en torno a la festividad que celebra el inicio de un ciclo bajo la uniformidad del calendario solar Haab del pueblo maya, basado en el uso de 360 días comunes y cinco más que se conocen como los Wayeb, en donde se ayuna y se reza, por lo que son días de “guardar”.

En el encuentro, sacerdotes y dignatarios invitaron a la alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, a encabezar junto con otras mujeres el ritual de tributo y siembra de la ceiba.

Ahí, la presidenta municipal refrendó la importancia de destacar las costumbres y tradiciones mayas que se mantienen vivas y sobreviven al paso del tiempo, así como al inevitable avance de la tecnología y el consumismo.

Refirió que éstas son contrarias a las formas milenarias de respeto y conservación a la naturaleza que por más de tres mil 500 años los mayas han desarrollado.

Las actividades se desarrollarán del 24 al 26 de julio e incluyen la venta de artesanías, juegos infantiles mayas, exhibiciones de juego de pelota, muestras gastronómicas, talleres de astronomía, literatura, poesía, cuentos y cantos mayas, entre otros.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.