El Centro Comercial Popular, un espacio digno y seguro: ex ambulantes

plaza10
El inmueble alberga a 78 comerciantes que ocupaban las aceras del primer cuadro de la ciudad

Mérida Yucatán a 22 julio 2015.-  En un programa en el que ganan los peatones meridanos y también quienes anteriormente eran vendedores ambulantes, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en servicio esta mañana el Centro Comercial Popular que alberga a 78 comerciantes que ocupaban las aceras del primer cuadro de la ciudad, las cuales lucen ahora despejadas.

Con el nuevo Centro Comercial, que ocupa una casona ubicada en la calle 61 entre 54 y 56, el Ayuntamiento brinda un espacio digno y seguro, como reconocieron los líderes de los ex vendedores ambulantes.

Empresarios, representantes del comercio formal y líderes de informales, así como regidores y directores municipales celebraron la apertura del Centro Comercial. Durante su intervención en la ceremonia, el Concejal dijo que el nuevo Centro Popular es el resultado del diálogo y de la voluntad.

—En esta administración recibimos una ciudad con más de 1,500 ambulantes en las calles —expresó—? El ambulantaje era un tema fuera de control, desbordado, con riesgo para los vendedores que trabajaban en las calles y también para los peatones que necesitan desplazarse en el Centro Histórico.

Dijo que esta administración siempre ha buscado el consenso, por lo que se creó un Consejo Municipal de Colaboración en materia de Mercados.

—El ambulantaje es también un problema de autoridades estatales y federales, ya que el retroceso en la economía obliga a muchos a mantenerse en la informalidad e incluso a algunos comerciantes formales los orilla a pasarse a la informalidad.
plaza17
Recordó que ante este panorama, las autoridades municipales dialogaron con los líderes de ambulantes y la Cámara de Comercio en busca de un plan en el que surgieran las coincidencias, entendiendo y respetando los intereses de cada uno.

—También escuchamos a los ambulantes que no tenían las condiciones adecuadas, ni para ellos ni para sus hijos, con riesgos diversos —dijo—. Somos la única administración que ha aportado recursos etiquetados y presupuestados, para dar una oportunidad a los ambulantes.

—No se trata únicamente de liberar las calles, sino también de hacer que ustedes tengan mejores condiciones para que no se vean obligados a regresar a la vía pública —agregó.

Renán Barrera informó que para habilitar la casona se invirtieron $5 millones, e incluso contará con un CENDI para la atención de los hijos de los ambulantes.

—Falta mucho por hacer, pero este es un primer paso y estamos seguros que siendo socios de ustedes para promover este comercio formal, cada vez habrá mayor número de personas que quieran integrarse a este proyecto —subrayó.

Renán Barrera hizo un reconocimiento a los vendedores y a sus líderes por confiar en el Ayuntamiento, y a la Canaco Servytur, Canacintra, Coparmex y al Patronato del Centro Histórico por su colaboración y apoyo.

A nombre de los comerciantes reubicados, Jorge Carlos Ojeda Estrada, presidente de la Asociación Benito Juárez García, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para disponer de la primera casona para instalar a los vendedores ambulantes.
plaza08
—Ya tenemos un lugar digno, con techos, baños y una guardería —puntualizó.

Juan Esteban Solís Bote, secretario general de La Concordia, consideró que la apertura del nuevo centro comercial es un logro para muchos ambulantes que desean tomar un mejor rumbo en sus actividades y añadió que es un gran apoyo el que ha dado el Alcalde.

—Nosotros sí queremos trabajar con las autoridades, la Cámara de Comercio y el Patronato del Centro Histórico —añadió.

Aseveró que ya cuentan con un lugar digno y justo para trabajar y serán los vendedores que lo ocupan quienes se encargarán de hacerlo rentable.

El Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, destacó la importancia del nuevo centro comercial, el cual es el primer paso para dignificar el comercio informal y volverlo formal.

En un recorrido por el nuevo centro comercial, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, dio las explicaciones de la obra, y la directora del DIF, Gabriela González Prieto, habló sobre el CENDI cuyas instalaciones están listas y sólo falta equiparlas.

También asistieron a la inauguración Marco Antonio López Cab, presidente de la Unión de Comerciantes; Manuel Jesús Chin Canul, delegado de la Alianza de Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida; Pedro Chiquíni Cutz, presidente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas y el regidor Juan Barea Canul; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, y Mario Can Marín, presidente de Canacintra delegación Yucatán.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.