Centro de innovación para producir chile habanero, en Yucatán

201507222933
Mérida, 22 Julio 2015.-
Autoridades federales y estatales pusieron en marcha las obras de lo que será el Centro de innovación y transferencia de tecnología para el impulso del cultivo del chile habanero en la región.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, colocó la primera piedra de la obra.

El centro estará ubicado dentro de los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de esta entidad, y con éste suman 18 los estados que cuentan con una sede similar, para el impulso de la producción de especies de interés comercial, en sus respectivos territorios.

Durante su intervención, Domínguez Méndez explicó que la demanda mundial del chile habanero es de más de 70 mil toneladas al año, pero Yucatán produce actualmente solo unas dos mil 67 toneladas.

Señaló que el nuevo centro de innovación y transferencia, que requerirá una inversión superior a 22 millones de pesos, ayudará en el desarrollo y la producción de la semilla de esa especie para cubrir la demanda nacional e internacional, añadió.

De hecho, el centro estará a cargo de la Fundación Produce Yucatán, A.C., para que los relevos en los gobiernos federal, estatal y municipales no detengan el trabajo que se realice en ese laboratorio que estaría listo a fines de este año.

Destacó que la Fundación Produce ha demostrado su compromiso y trabajo serio por impulsar nuevas tecnologías para la producción en el campo e, incluso, se han logrado importantes éxitos, por lo que hay confianza en que sabrán aprovechar la obra que hoy se puso en marcha.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán, Freddy Ríos Urcelay, confirmó que el año pasado el estado produjo únicamente unas dos mil 67 toneladas de la citada hortaliza.

Sin embargo, también es importante destacar que entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, obtienen más del 50 por ciento del total de chile habanero mexicano que se industrializa y exporta a los cinco continentes del mundo, recalcó.

Por ello, indicó que se considera más que importante y trascendente contar con el nuevo centro de innovación y transferencia tecnológica que beneficiará no sólo a los productores locales, sino de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Por su lado, el presidente del Consejo Técnico de la Fundación Produce Yucatán, Enrique Sauri Duch, explicó que este centro, contará con oficinas, invernaderos para la producción de semillas y un laboratorio que operará como “agencia de alimentos del gobierno del estado”.

Esto va permitir la certificación de productos para exportación para el chile habanero, la miel y otros productos agropecuarios, añadió.

El centro dará también continuidad a proyectos de investigación e impulsará procesos de desarrollo para mejorar la tecnología y los procesos de producción, de chile habanero y otros productos alimenticios, dijo.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.