Sefoe: Premian a ganadores del Concurso Estatal de Artesanías “Manos con identidad” (Video)

unnamed (1)
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2015.-
Un total de 125 artesanos de Yucatán fueron reconocidos con estímulos económicos por su trabajo, durante la premiación del Concurso Estatal de Artesanías “Manos con identidad”, que organiza el Gobierno del Estado por tercer año consecutivo.

Con la presencia de la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, en representación del Gobernador Rolado Zapata Bello, presidió la entrega que significó estímulos por un total de 500 mil pesos.

El Concurso, que es organizado por la CAEY, es iniciativa de la actual administración en colaboración con el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En esta edición se entregó el premio especial “Galardón del Estado” a Lourdes Herrera Villanueva, por su trabajo de filigrana en plata, por el cual recibió 25 mil pesos. Victoria Chi Hau también obtuvo un estímulo idéntico, por la elaboración de un hipil bordado a mano con la técnica chuy kab. 

Las dos mujeres y otros 123 artesanos de 57 municipios de la entidad que se caracterizan por su fructífera producción, fueron reconocidos en nueve diferentes ramas, entre las que destacan bordados, madera, alfarería, joyería y fibras, con incentivos que fluctuaron de los cuatro mil a los 12 mil pesos por persona.

Asimismo, el evento en el parque de Santa Ana fue el marco de inauguración de una feria comercial compuesta por 70 participantes de diferentes municipios. En frente, en el Centro de Artes visuales, se exponen las 950 piezas concursantes de las 650 personas que participaron en el concurso.

Como un galardón a su trayectoria, dedicación y experiencia, en esta ocasión también se entregaron 25 premios por mil 500 pesos a personas mayores de 60 años, que han dedicado su vida a elaborar este tipo de piezas.
unnamed (4)
Al hacer uso de la palabra, Alpizar Carrillo resaltó que “el Concurso ‘Manos con identidad’ y esta feria dan cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la actual administración que, al pie de la letra, señala: fomentar al sector artesanal de Yucatán mediante una estrategia integral para apoyar desde el diseño de productos, la organización productiva y una comercialización profesional.

“Esta iniciativa que impulsa la actividad artesanal, a través del reconocimiento y entrega de estímulos por la labor que diariamente llevan a cabo, también se complementa con otros esfuerzos que estamos emprendiendo”, apuntó.

Para ejemplificar el trabajo que se viene realizando a favor del sector, el funcionario destacó la reactivación de la Semana de Yucatán en México, que actualmente se celebra en la capital del país y en la cual hay una importante presencia de piezas de este tipo.

En su turno, Peralta y Chacón planteó que en Yucatán habitan más de 25 mil personas que se dedican a estos oficios, lo cuales deben ser reconocidos y credencializados, para optimizar las gestiones de la Casa de las Artesanías.

“Gracias al apoyo de la federación, después de 29 meses de estar a cargo de la Casa de las Artesanías, hemos realizado 19 concursos. De esos concursos  hemos recibido del Gobierno federal dos millones de pesos y el Estado ha otorgado otros dos millones.

«Hemos recibido casi doce millones de pesos para apoyos a la producción y casi dos millones de pesos para el Programa de Salud Ocupacional”, explicó.

En su mensaje de agradecimiento, la artesana Lourdes Herrera Villanueva se dirigió a sus compañeros y expresó que “cada pieza que elaboramos lleva el sello de nuestras raíces. En esta actividad todos somos grandes porque con nuestro trabajo mostramos la riqueza de nuestro Yucatán”.
unnamed (6)

La mujer resaltó el respaldo de la CAEY, el Fonart y el Gobierno del Estado. Posteriormente relató que su historia comenzó desde temprana edad, “siguiendo una tradición familiar, la de la elaboración de la filigrana. Estoy orgullosa de que me lo hayan inculcado, por lo que es justo dar las gracias a mis padres”.

Estuvieron presentes en el acto el director de Operaciones de Fonart, David Alemán Jasso; el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

También, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, y el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil, entre otras autoridades.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.