Policías municipales de Seyé Sigue dando de que hablar (Video)

2
Seyé Yucatán a 15 juio 2015.- Policías municipales de Seyé de nueva cuenta se ven evidenciados en otro caso de abuso policíaco en contra de un menor de edad que habría sido detenido en Marzo pasado por caminar ebrio por calles de la población.

El video proporcionado por empleados del ayuntamiento que ya están hartos de los abusos muestra el momento en que E.D.C. vecino de Seyé y de dieciséis años de edad es sujetado violentamente por dos agentes municipales mientras una voz femenina lo apura para que firme un documento que según informó el mismo empleado que proporcionó el vídeo se trata de la constancia de que no lleva propiedades al momento de su ingreso a la comandancia, una manera de “validar” el robo de pertenencias a los detenidos, práctica que se lleva acabo por órdenes del mismo director de policía Manuel  Jesús Chuc Aldana alias “Mara“. 

El 29 de Marzo E.D,C se retiraba de una fiesta donde habría bebido de más y caminaba hacía su casa , en la calle 35 fue detectado por la policía municipal quienes lo detuvieron y subieron a la patrulla de la policía coordinada para que luego de retirarle sus pertenencias lo llevaran a la comandancia de la policía ubicada en el palacio municipal y ahí al ingresarlo trataron de obligarlo a firmar un “papel“.
“Me están torciendo mi espalda” refería el menor frente a una mujer que le decía: ” A ver, aqui me vas a firmar“, la mujer sería Virginia Nahuat quien fuera comandante de la policía municipal y que la semana pasada fue dada de baja por haber evidenciado el secuestro y robo de pertenencias a un vecino de la comisaría de Holactún. 

Como Chin… te voy a firmar si me estan jod… mi espalda” respondió el muchacho debido a que sus brazos estaban sujetados por los policías torciendoselos por la espalda.  “Tranquilo” le pidió la comandante, “Me estoy poniendo tranquilo pero me estan jod..” respondió el muchacho al mismo tiempo que le soltaban los brazos. 

José Luis Vázquez Martínez, oriundo del estado de México pero avencidado en Seyé quien fungía como policía tercero le dice “Pu.. Ma… no estás en tu casa para decir groserías” y el detenido le contesta “¿Como que pu.. ma… también” y en respuesta el agente le propina un fuerte golpe en la cabeza y empuja al joven y le tuerce los brazos de nuevo mientras lo golpea y el otro policía solamente observa la escena; el muchacho no parece defenderse y únicamente se retuerce del dolor. 

Valientemente el muchacho pregunta ¿Porque me estás pegando? una y otra vez repite el cuestionamiento pero Vázquez Martínez lo presiona, “¿Firmale, firmale cab.. o te pasas ir” le dice en aparente amenaza. E.D.C. se niega a firmar y sigue cuestionando: ¿Porqué me estás pegando? “No tienes ningún derecho a pegarme” reclama el joven y el agente Vázquez Martínez retuerce aún más el brazo del joven quien se queja del dolor. Se escuchan voces que dicen ¡sueltalo!, ¡sueltalo! pero el agente hace caso omiso.
Sarcásticamente la comandante de aquel entonces le dice al joven “te van a soltar pero no le estes pegando a nadie” cuando el agredido era él.

Visiblemente alterado el joven dice “no voy a firmar nada, no voy a firmar nada hasta que venga mi papá” y Virginia Nahuat le ordena a Vázquez Martínez, “¡Salte! y el agente se retira del lugar pero el joven sigue cuestionando el porque lo habían golpeado, “Tranquilo muchacho, si no te van a volver a someter” le dice Virginia Nahuat pero el joven pide respeto y en un momento de ira golpea el escritorio y la ahora ex comandante le recrimina: “No estes golpeando nada acá porque eso no está permitido” el joven pide que lo dejen hablar a sus papás pero no hay respuesta, el vídeo se corta en ese momento. 

Según información obtenida al joven lo despojaron de dinero en efectivo, reloj y otras pertenencias, se le mantuvo incomunicado por más de 6 horas y en varias ocasiones el agente Vázquez Martínez lo golpeo en el área de la comandancia a pesar de que uno de sus compañeros policías le pedía que no lo hiciera. 

Estas prácticas son comunes en Seyé por parte de la policía municipal coordinada que al parecer tiene todo el apoyo del alcalde Ermilo Dzul Huchim quien los utiliza como gamberros a su servicio, la corporación policíaca se ha visto involucrada en robos, casos de agresión, abuso policíaco y actos violentos de los cuales ha tenido conocimiento la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado pero hasta el momento no se hace nada por evitar que sigan sucediendo.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.