INAH reporta hallazgo de asentamiento prehispánico en Mérida

Arqueólogos del Centro INAH Yucatán reportaron el hallazgo de un asentamiento prehispánico en el nororiente de esa capital, lo que refuerza la teoría de que la antigua T´ho, donde se supone se fundó Mérida, era una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba

Arqueólogos del Centro INAH Yucatán reportaron el hallazgo de un asentamiento prehispánico en el nororiente de esa capital, lo que refuerza la teoría de que la antigua T´ho, donde se supone se fundó Mérida, era una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba


Mérida, Yucatán a 15 Julio.-
Arqueólogos del Centro INAH Yucatán reportaron el hallazgo de un asentamiento prehispánico en el nororiente de esa capital, lo que refuerza la teoría de que la antigua T´ho, donde se supone se fundó Mérida, era una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba.

El titular del proyecto, José Pantoja, dijo que las características del nuevo asentamiento son muy similares a las de otros 21 sitios hallados los últimos 10 años en la periferia del centro de esta ciudad, donde según las narraciones estaban las ruinas de la gran T´ho, lugar en el que Francisco de Montejo fundó Mérida.

Durante esos 10 años se ha explorado la capital yucateca a través del llamado Proyecto Mérida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en ese tiempo se han detectado 22 sitios que “se puede decir que los hemos analizado algunos en mayor medida que otros”, expuso.

Hay que aclarar, continuó, que siempre en los procesos de análisis pueden surgir nuevos elementos que confirmen o descarten los primeros datos obtenidos, pero lo estudiado hasta ahora demuestra que T´ho era una ciudad muy grande y que en su periferia había un gran asentamiento que se le puede denominar como “doméstico”.

Se puede observar un patrón similar en la forma en la que fueron construidos los 22 asentamientos encontrados, su distribución, orientación es muy similar y además todos confirman que los pobladores de esos sitios enterraban a sus muertos cerca de sus casas, indicó.

De hecho, ese último asentamiento cuenta con su pequeño complejo funerario, puntualizó el especialista del INAH.

“La relevancia de este hallazgo es que habla y confirma la presencia de esa población que existió en los alrededores de T´ho, pero que antes no se veía muy claramente y que revela datos arqueológicos que no estaban antes en la lista de ningún investigador”, recalcó.

Se trata, añadió, de restos de lo que fue una casa-habitación, un sitio doméstico que se presume fue usado por la población cotidiana.

“Está claro que aquí se realizaba la molienda de maíz, tenían su propio sistema de almacenamiento de agua y su propio sitio de disposición funeraria”, abundó.
50714154

Es un sitio con características muy diferentes a los que están abiertos al público o tienen una vocación turística, lo que puede ayudar a comprender mucho mejor como era la vida de los antiguos pobladores de estas tierras hasta antes de la conquista, consideró.

Además, siguió, el poder estudiar los sitios que estaban en la periferia de T´ho, “puede incluso ayudar a conocer más de la misma, pues ésta ya no existe, pero todo parece indicar que aún hay mucha evidencia de lo que fueron sus áreas periféricas”.

Fueron cerca de tres semanas trabajos, tiempo en el que se pudo corroborar que el asentamiento data entre los 300 y 900 años de nuestra era, lo que también viene a comprueba la teoría de que la antigua T´ho era mucho más antigua que Chichén Itzá que data del año de 1300 después de Cristo aproximadamente, dijo.

“Lo importante es que en los 22 hallazgos hechos dentro del programa hemos detectado patrones constructivos y patrones funerarios muy similares”, reiteró.

Tras el hallazgo, los expertos retirarán todos los vestigios posibles y susceptibles de estudio del sitio ubicado en inmediaciones de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad “Nachi Cocom”, para resguardarlos y continuar los estudios, toda vez que el sitio tendrá otro uso ya sea habitacional o comercial.

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.