Cenote Yaxbacaltún, un atractivo natural de Yucatán para el mundo

yaxca4
Homún, Yucatán a 11 juio 2015.-
Si de cenotes se trata, el estado de Yucatán tiene incontables posibilidades para ofrecer a los turistas y uno de los más grandes y visitados es el llamado Yaxbacaltún, ubicado en el municipio de Homún, con una bóveda semiabierta que permite la entrada de los rayos solares y la intempestiva entrada de pájaros.

Con Agua cristalina sin que pueda observarse el fondo, de piedra caliza típica del sureste mexicano y estalactitas que se han formado con el paso del tiempo, hacen de este sitio un santuario de paz, en medio de la selva húmeda que caracteriza al estado de Yucatán.

Una vez que se sale de la capital yucateca por carretera, se tiene que tomar la carretera a Cancún y en el desvío para Chetumal, pasar por los municipios yucatecos de Acanceh, Cuzamá y enseguida se llega a Homún, en un promedio de 45 minutos, ya que se encuentra a 43 kilómetros de la llamada Ciudad Blanca.

Varios kilómetros antes de llegar a Homún, muchos guías de turistas, la mayoría jóvenes, abordan a los turistas para ofrecerles varios tipos de recorridos para quienes deseen conocer más de un cenote, grutas y restaurantes donde sirven lo mejor de la comida yucateca.

Al lugar es mejor llegar con un guía de turistas, una vez pactado el precio del recorrido, entradas a los cenotes y sus honorarios.

Quienes van en automóvil, pueden dejarlo en un parador turístico, para dar paso al contacto con la naturaleza y viajar en un mototaxi, por un sendero en medio de la selva que conduce al cenote de Yaxbacaltún, en una zona indígena maya donde el turismo es la base de la economía en esta área rural.

Los 600 metros que se recorren en un camino de terracería se convierten en un paseo interesante.

Juan Diego Dzul Matú, de apenas 20 años de edad es un guía de turistas, capacitado para explicar los orígenes de este sitio, su leyenda, aspectos de la vista y auxilio en todo momento.

Casado y con una hija, Dzul Matú comentó que esta es una fuente de empleo importante para poder mantener a su familia, y que lo hace lo mejor posible para que el turista se vaya contento y recomiende el lugar y sus servicios.

Asimismo, cuenta que según la leyenda que ha pasado de generación por generación, se dice que en el lugar había un yucateco que sembraba maíz sin fortuna, pues el piso de piedra caliza no permitía que creciera la cosecha y a pesar de su insistencia no lo lograba.

Un día, el terrateniente estaba tan desesperado que rezó a los dioses mayas para le concedieran el milagro de obtener cosechas de maíz y cuál fue su sorpresa que ese mismo día desapareció y dicen los lugareños que nunca más se le vio en el pueblo.

En el sitio un día apareció una mazorca que nació en una piedra, la gente de Homún califica este hecho como una maldición, porque nunca había cosechado nada en esa tierra y por la desaparición del terrateniente que aunque lo buscaron nunca apareció.

Entonces, los habitantes de la comunidad decidieron arrancar la mazorca por ser considerada un hecho maligno, y al querer sacarla de tajo de la piedra se le dificultó, tras forcejear sacó el maíz y se oyó que la piedra cayó al agua.

Es así como se descubrió el cenote y se le puso el nombre de Yaxbacaltún, que significa en maya mazorca sobre piedra, y desde entonces, se fue haciendo la caverna más abierta, dejando entrar cada vez más los rayos del Sol.
50711057

El agua es cristalina de tonos azules, de acuerdo a la profundidad, se puede bajar por unas escaleras de 27 metros hacia una pequeña isla que está en medio del cenote y de la cual se puede entrar al agua por otras pequeñas escaleras, a rapel o por medio de una liana que gusta mucho a los turistas.

Se puede llevar equipo de buceo o esnorquel, pues existen peces que viven en el cenote y que se acercan a los visitantes, los guías del lugar les explican a los visitantes que el cenote es muy profundo y que es recomendable usar chalecos salvavidas, sobre todo a quienes no saben nadar.

El lugar cuenta con estacionamiento amplio para quienes llegan en sus autos o camionetas, así como hamacas para descansar, baños y vestidores, además de venta y renta de chalecos salvavidas.

El cenote es semiabierto y cuenta con árboles de álamo, que de acuerdo a la explicación del guía de turistas, aunque el tronco está en la superficie de la bóveda, las raíces caen por el vacío hasta llegar al agua en busca del vital líquido para hidratarse.

Dzul Matú explica que hay partes del cenote muy bajitas de hasta un metro de profundidad, sin embargo, existen áreas en las que el fondo está a más de 25 metros y 32 metros cuadrados de abertura.

En el terreno que se ubica alrededor del cenote existen áreas para acampar, si los visitantes quieren pernoctar en el sitio y los guías de turistas ofrecen el servicio de acompañamiento.

Éste incluye cocinar platillos típicos de Yucatán, ir al pueblo a hacer las compras de víveres y agua u otros objetos, además de prender fogatas y velar por la seguridad del turista.

También se rentan pequeños botes para remar dentro del cenote que es de gran tamaño, y existe un restaurante que ofrece una gama de platillos de la gastronomía yucateca.

Aunque el cenote está en medio de la selva, está ubicado en una dirección que es la calle 29 del poblado de Homún.

La cuota de acceso es de 20 pesos por persona y el tiempo de estancia es de 9:00 a 17:00 horas, donde familias completas llegan a disfrutar del agua que por estar en una bóveda es fría, pero que no impide que la gente se meta a experimentar el uso de una alberca natural de grandes dimensiones.

Otro de los atractivos de este sitio es que alberga al pájaro Toh, que luce un plumaje de colores característico de la zona de Yucatán, aunque muchas otras aves aprovechan la abertura del cenote para entrar y hacer un coro durante el día, el cual forma parte de la armonía que se disfruta en el sitio.

El deber del guía de turistas es esperar a que los visitantes decidan retirarse del cenote; auxiliarlos en caso de ser necesario y regresarlos en moto taxi al parador donde han dejado sus autos.

Este tipo de turismo de naturaleza y aventura genera que jóvenes y adultos de Homún tengan una fuente de empleo y permite promocionar las bellezas de Yucatán de una manera hospitalaria y divertida.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook