Reconocen labor de jóvenes de Talleres de Formación para el Trabajo de los CAM

especial 5
Mérida, Yucatán, viernes 3 de julio de 2015.-
Como parte del cierre del ciclo escolar 2014-2015 y con el objetivo de dar a conocer los productos que realizan, este día se llevó a cabo la primera Expo Talleres de Formación para el Trabajo 2015, que organiza la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Reunidos en la explanada de la dependencia, las y los jóvenes de entre 17 y 22 años de edad, que tienen algún tipo de discapacidad, exhibieron la variedad de piezas que elaboran en los cursos de cocina, repostería, artesanías, carpintería, herrería, serigrafía y conservas, en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la entidad.

A dicha actividad asistieron los representantes de las zonas escolares con 12 planteles y cinco alumnos por cada lugar de trabajo de Mérida, Tixkokob, Maxcanú, Motul, Dzidzantún, Progreso y Ticul.

Lo recaudado de los artículos que se vendan servirá para la compra de los insumos de los talleres para así poder seguir elaborándolos.

A través de Educación Especial y los servicios escolarizados, los CAM proporcionan formación para el trabajo y capacitación a jóvenes con discapacidad o con trastornos generalizados del desarrollo.

Este momento formativo atiende a alumnos mayores de 17 años que egresan de primaria de un servicio escolarizado o de una escuela primaria regular y que por diversas razones no pueden integrarse a secundaria o a otra institución que ofrece este esquema. Con esto, se busca que las y los estudiantes se integren a ambientes regulares con un enfoque inclusivo y de derechos.

Los talleres que se establecen están en función de las necesidades de la comunidad a la que pertenecen los alumnos, ya que con ello se asegura que puedan realizar sus prácticas laborales en ambientes reales poniendo en acción las competencias adquiridas. Asimismo, existe una mayor posibilidad de que al terminar su capacitación obtengan un empleo. 

En Yucatán se cuenta con 51 CAM distribuidos en todo el estado, atendiendo a una población de 751 jóvenes en formación para el trabajo.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la directora de Educación Especial, Flor Escalante Centeno; el titular de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso; la coordinadora General de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, y la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, de la Segey.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)
especial 7

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.